Colombia denunciará a Nicaragua ante la OEA

SAN JOSÉ.— La crisis política y diplomática entre Nicaragua y Colombia sufrió ayer una escalada, luego de que Bogotá anunciara que hoy acusará a Managua ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el respaldo del presidente nicaragüense Daniel Ortega a la guerrilla colombiana.
Ortega está “en favor” de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció ayer el canciller colombiano Fernando Araújo. En un debate hoy en la sede de la OEA en Washington, el embajador colombiano Camilo Ospina aportará documentación y otras pruebas sobre declaraciones de Ortega que “son ofensivas a Colombia”, explicó Araújo.

El gobierno nicaragüense mantenía silencio ayer sobre el anuncio colombiano.

La crisis Managua-Bogotá volvió a agravarse la semana anterior, cuando Ortega aseguró tener pruebas de que Uribe intenta asesinar a la mexicana Lucía Morett y a las colombianas Doris Torres y Martha Pérez, sobrevivientes del ataque del Ejército de Colombia a una base de las FARC en Ecuador, el primero de marzo anterior, y a quienes Nicaragua otorgó asilo y refugio en abril.

Ortega apareció el jueves pasado en un acto público en Nicaragua junto a las tres mujeres, a las que calificó de “víctimas del terrorismo de Estado del gobierno de Uribe, que dirige la guerra en Colombia so pretexto de la lucha contra el narcotráfico”.

Uribe “es un terrorista, dice que está combatiendo el terrorismo. No. El terrorista es él”, adujo, al insistir en que Morett, Torres y Pérez son “heroínas” que “no rinden las banderas” ni “se entregan al imperio”.

“Presidente Uribe, cuídese de intentar asesinar estas muchachas en Nicaragua. No se le ocurra intentar asesinarlas en Nicaragua”, subrayó Ortega en ese evento.

El gobernante colombiano replicó y culpó a su colega nicaragüense de convertir a Nicaragua en refugio de terroristas, y de “mentir”. Ortega mintió cuando pidió permiso para que un avión militar nicaragüense sobrevolara Colombia en misión oficial, pero en realidad fue para recoger en Quito a Torres y Pérez “y evitarles la aplicación de justicia”, ya que la justicia ecuatoriana pidió su captura por el caso de la base de las FARC, dijo Uribe. Araújo confirmó que Colombia evalúa pedir la extradición de las tres mujeres a Nicaragua.

Sin embargo, Ortega aseguró de antemano que “bajo ningún punto de vista” extraditará a las dos jóvenes colombianas. “Ellas están protegidas en nuestro país”, recalcó.
José Meléndez, corresponsal, El Universal, 24 de junio.

0 Responses to "Colombia denunciará a Nicaragua ante la OEA"