Con más de 2 años de retraso, refrenda el gobierno 131 concesiones radiofónicas

El gobierno federal firmó ayer 131 refrendos de concesiones de radio vencidas antes de abril de 2006, informó, en conferencia de prensa la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González.

Manifestó que con esa acción el Estado mexicano brinda certeza jurídica a diversas reformas de la Ley Federal de Radio y Televisión, entre ellas el refrendo automático y la perpetuidad de las concesiones de radio y televisión sin el pago de una contraprestación al Estado.

La funcionaria dijo que la firma no fue resultado de una negociación entre los concesionarios con permisos vencidos y el presidente Felipe Calderón. “Tiene que ver con la ley” y con las modificaciones a la norma anteriormente citada, aunque “evidentemente como Estado mexicano tenemos un retraso en la entrega” de los refrendos autorizados este miércoles.

Aclaró que los empresarios presentaron la solicitud respectiva en tiempo y forma antes de abril de 2006, pero las modificaciones hechas a la Ley Federal de Radio y Televisión en marzo de ese mismo año, y después el fallo de la Suprema Corte sobre algunas de las reformas aprobadas por el Senado de la República, provocaron “muchísimas interpretaciones jurídicas”.

Entonces “nos toca a nosotros cumplir”, aunque “no es un asunto de si les doy a algunos y a otros no”.

Más que una negociación, agregó, “hubo por supuesto mucho trabajo para coordinarnos” con la Comisión Federal de Telecomunicaciones y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes” para sacarlos adelante.

Resaltó que quedan pendientes de entregar más de 70 refrendos, correspondientes a 2007 y 2008, pero advirtió que “la discusión jurídica sigue muy fuerte y vamos a llegar seguramente a muy buen puerto”.

Confió que en los próximos meses tengan una respuesta positiva por parte de las autoridades.

Irma Pía González habló tras una reunión privada realizada en las instalaciones de Gobernación, a la cual acudieron el titular de la misma, Juan Camilo Mouriño; el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y los presidentes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Enrique Pereda Gómez, además de otros funcionarios del gobierno federal y concesionarios.

Dijo que Téllez y el pleno de la Cofetel, coordinados por la Secretaría de Gobernación, analizaron las distintas opciones para resolver la procedencia de los refrendos y de esta forma –agregó– “hemos armonizado el estricto cumplimiento de la ley con la legítima aspiración de las empresas radiodifusoras que invierten recursos y generan empleos para ofrecer información y entretenimiento a millones de mexicanos”.

Resaltó que con la firma de los 131 refrendos “el presidente Calderón garantiza la continuidad de sus operaciones y da certeza jurídica al ramo”, además de reiterar “su compromiso con la legalidad, el estado de derecho y la libertad de expresión”.

Al leer un comunicado, la subsecretaria manifestó que quienes “tienen el privilegio de ser concesionarios y permisionarios de radio y televisión deben sumarse con determinación a fomentar la cultura de la legalidad, a la que nos ha convocado” el jefe del Ejecutivo.

El anunció se dio a conocer la víspera de que se inaugure la 73 Convención Nacional del consejo consultivo de la CIRT, en Monterrey, Nuevo León, y a cuya clausura se prevé acuda el titular de Gobernación.

Alma Muñoz, La jornada, 12 de junio.


0 Responses to "Con más de 2 años de retraso, refrenda el gobierno 131 concesiones radiofónicas"