Concluye la etapa de pruebas técnicas

Hoy (lunes) concluyó la segunda, y quizá la última, etapa de pruebas técnicas entre las redes de los operadores telefónicos para la puesta en marcha de la portabilidad numérica el próximo 5 de julio.

José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo: “Ésta será la semana de ajuste para que todo esté listo y entre en vigor” el esquema por el cual un usuario puede cambiarse de operador y conservar su número telefónico.

Estas últimas pruebas se realizaron en seis ciudades: México, Guadalajara, Puebla, Orizaba, Culiacán y Cuernavaca.

En la ciudad de México se han realizado ya dos procesos de pruebas, indicó el funcionario. “En esta última fase de pruebas se ven casos críticos de tráfico el viernes y sábado, que son los de mayor volumen, para asegurarnos que todo funcione; el domingo y el lunes en la madrugada concluimos con los casos no críticos como las llamadas del 060, 066 y números no geográficos”, sostuvo.

El Comité Técnico de Portabilidad se está reuniendo entre dos y cinco veces por semana en la Cofetel. El jueves y viernes hubo encuentros y hoy habrá otro más. Este lunes se evaluará el resultado de las pruebas realizadas, de lo cual dependerá si es necesario realizar otra etapa, dijo Peralta.

En estas juntas los operadores determinan con Telcordia y Neoris, que son el Administrador de la Base de Datos (ABD), las pruebas de portabilidad, los horarios, las poblaciones en que se realizarán y otros detalles. Las pruebas son de enrutamiento, en la que participan sólo los operadores, y de comunicación con el ABD.

En los procedimientos realizados el jueves 26 de junio se conectaron 20 redes en teleconferencia, y aunque se pudieron detectar algunas fallas, éstas se pudieron solucionar rápidamente.

José Luis Peralta destacó que en los siguientes 15 días después de la puesta en marcha de la portabilidad las autoridades y todos los operadores estarán en alerta ante cualquier contingencia.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "Concluye la etapa de pruebas técnicas"