Condenan priistas el plan de Madero

Senadores del PRI condenaron ayer la decisión de la bancada del PAN, de apostar a la división del tricolor para sacar adelante la reforma energética del Presidente Felipe Calderón.

En entrevista, los legisladores federales lamentaron que el nuevo coordinador del blanquiazul, Gustavo Madero, contemple entre sus escenarios una votación dividida para la aprobación de la propuesta del Ejecutivo.

Carlos Lozano, integrante de la Comisión de Energía, cuestionó las opiniones del panista, a quien acusó de subestimar la conducta de PRI e incluso de sugerir la posibilidad de que los senadores tienen precio.

"Es una expresión fuera de lugar, nos está subestimando, porque ni siquiera tiene una base para hacer ese cálculo, no ha hablado con nosotros a fondo como para saberlo. Además, esto no le abona a la construcción de los acuerdos.

"La verdad es que se vio verde, le salió lo bronco del norte, porque decir eso es como asegurar que los senadores tenemos precio. Se estrenó mal. Si así le quiere demostrar al Presidente que va a sacar las cosas, pues está canijo", cuestionó.

Francisco Arroyo, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que la intención de Madero no sólo está fuera de tono, sino que representa un mal inicio en cuánto a la relación entre grupos parlamentarios.

"Es una mala apuesta, porque en el PRI estamos preparados para ir juntos. Me parece que está fuera de tono y que está empezando mal, nadie debe apostar a dividir a una bancada, es una mala apuesta.

"Debería apostar a convencer al PRI, a convencer al PRD, tal y como nosotros lo estamos haciendo, pero la división es una mala apuesta. Por ética y por principios, no creemos que el PRI se divida frente a esta reforma", advirtió.


Advierten intromisión


Tanto el senador Adolfo Toledo como Arroyo adelantaron que no permitirán que el PAN o la administración federal presionen a su bancada a través de ofrecimientos de recursos a los gobernadores.

"En el PRI no vamos a permitir que nos quieran presionar a través de los gobernadores, porque los estados no van a aceptar migajas a cambio de poner en riesgo la propiedad social de una empresa como Pemex.

"Madero quiere actuar como los bárbaros del norte, pero no lo vamos a permitir. Se debe privilegiar el consenso, no estamos de acuerdo en este tipo de actitudes que buscan la división de otras de otras expresiones políticas a cambio de sacar adelante sus reformas", aseveró Toledo.

Sin embargo, reconoció que el Presidente Felipe Calderón si está interesado en complacer las demandas de algunos mandatarios, como es el caso del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien ha demandado que los estados se conviertan en socios de Pemex.

"No vamos a permitir intromisiones del Gobierno federal ni de Calderón que intenta complacer intereses particulares, como los del Gobernador de Veracruz Fidel Herrera", dijo.

Por otro lado, Arroyo reconoció que la unidad de la bancada priista es sólida, aunque no se aventuró a opinar sobre si el grupo parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados se mantendrá unido.

"En el Senado no lo veo así, en la Cámara de Diputados no podría decirlo, porque no tengo el pulso muy cercano", agregó.

Claudia Guerrero, Reforma, 17 de junio.


0 Responses to "Condenan priistas el plan de Madero"