Confía Cárdenas en que el Congreso rechace las iniciativas calderonistas

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que los debates organizados por la Cámara de Senadores acerca de la reforma energética arrojan buenos resultados, y confió en que cambien el criterio de buena parte de los legisladores para que no se aprueben las iniciativas enviadas por el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, encaminadas a privatizar el petróleo.

“Espero que la reforma se frene y que se le caiga (a Calderón) como se le pueden haber caído otras cosas”, dijo ante académicos, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

“Yo creo que sí está cambiando el punto de vista de algunos legisladores o de buen número de ellos, que van a tomar en cuenta cómo puede darse el voto (de la ciudadanía) en 2009 (en las elecciones intermedias). Sin duda, el tema petrolero, se hayan aprobado o no las iniciativas, lo van a tomar en cuenta en las campañas electorales”, manifestó Cárdenas después de expresar su apoyo a la realización de consultas ciudadanas sobre el tema.

Al dictar la conferencia El debate por el petróleo, debate por el país, el dirigente perredista señaló que cualquier consulta o sondeo de opinión en este tema es importante, y “habría que apoyar cualquier iniciativa en este sentido, trátese de la planteada por el (jefe de) Gobierno del Distrito Federal o de la que pudiera cubrir todo el territorio nacional”.

Ante decenas de personas que colmaron el salón donde expuso su conferencia, Cárdenas Solórzano fue cuestionado por uno de los asistentes por no aparecer públicamente al lado de Andrés Manuel López Obrador ni de la Convención Nacional Democrática en la lucha en defensa del petróleo.

“Me parece que cada institución o persona, en este caso de acuerdo con sus propios compromisos y convicciones, está haciendo todo lo que le es posible”, respondió.

Mi mensaje, afirmó, lo he llevado en el reciente mes y medio a diferentes puntos del país. “No pretendamos estar todos en el mismo sitio. Qué bueno que hubiéramos compartido aquí con Andrés Manuel y conocer sus puntos de vista sobre la industria petrolera”.

Él, agregó, “está dando su pelea donde cree que le toca darla. Otros estamos donde creemos que somos más útiles. Esto no quiere decir que estemos enfrentados, que estemos contrapuestos. Podemos tener puntos de vista diversos, diferentes, coincidentes, (pero) yo diría que ninguno es contrario a la defensa que se está haciendo del petróleo. Salir de aquí y quedarse pasivo sí sería grave”, opinó.

Más tarde, al preguntarle en entrevista si estaría dispuesto a encabezar alguna movilización en caso de que se aprueben las modificaciones a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, que permitan al gobierno ceder el sector a la iniciativa privada, Cárdenas sostuvo:

“Bueno, uno no decide quién encabeza. En este caso es importante que cada quien puede echar mano de todos los recursos de que pueda para tratar de frenar una iniciativa como la que se está planteando. Soy optimista y confío en que haya una mayoría en las cámaras (de Diputados y de Senadores) que impida que actividades reservadas a la nación se entreguen a inversionistas privados”.

Espero, reiteró, que el debate en el Senado influya en “las conciencias de los legisladores, que es hacia donde están dirigidas las participaciones, y al conocimiento de la nación”.

Alma Muñoz, La Jornada, 13 de junio.


0 Responses to "Confía Cárdenas en que el Congreso rechace las iniciativas calderonistas"