Consignan a 22 migrantes cubanos en Quintana Roo

La Procuraduría General de la República consignó ante el juzgado tercero de distrito a 22 cubanos indocumentados por violaciones a la Ley de Población, aseguró seis embarcaciones y abrió tres indagatorias sobre trata de personas, informó el delegado en Quintana Roo, Nicolás Hernández Mendoza. Estas averiguaciones omiten los nombres de Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz, quienes se negaron a abandonar la cárcel por miedo a ser ejecutados por la mafia al servicio de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) de Miami, a la que aceptaron pertenecer.

Tampoco se menciona a Rubén Tito Verdesi o Hanoy Cardentey Lemmus, ni a Leonel Ballesteros, mandos de la banda de Humberto Febles Santana, Tico, ejecutado en marzo pasado; el corresponsal de MILENIO solicitó información, pero la encargada del boletín de la delegación explicó que no tenía autorización para proporcionarla.

Los cubanos no incluidos en la información oficial fueron trasladados a la ciudad de México por la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas contra la Delincuencia Organizada (Siedo) que realiza su propia pesquisa, considerada de seguridad nacional y tendría facultades para acogerlos como testigos protegidos, explicó el delegado Hernández Mendoza.

De otra parte, la organización Sin Fronteras denunció ayer que la violencia contra los migrantes que ingresan al país por parte de autoridades mexicanas es mayor tras hacerse público el tráfico de cubanos en el que participaban agentes del Instituto Nacional de Migración, al manifestar su preocupación por la militarización de la estación de Cozumel.
Fernando Meraz y Eugenia Jiménez, Milenio, 25 de junio.

0 Responses to "Consignan a 22 migrantes cubanos en Quintana Roo"