Cárdenas: “la reforma, entre más pronto, mejor”

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas consideró ayer necesario realizar la reforma energética "y mientras más pronto, mejor", sobre todo en cuanto a darle a Petróleos Mexicanos (Pemex) autonomía de gestión y de presupuesto.
Al asistir en Villahermosa, Tabasco, al Foro "La Reforma Energética. Otras Voces", organizado por el diputado federal del PRD, Moisés Dagdug Lutzow, expuso que el gobierno debería presentar un plan de negocios o de desarrollo para Pemex.
Apuntó que para lograr una política petrolera responsable y sana, se requiere partir de premisas básicas como prolongar la vida de las reservas y reponer lo que se explota cada año, así como transformar en México el crudo que se exporta.
Junto al gobernador Andrés Granier Melo y legisladores federales del PRI y del PAN, el ex aspirante presidencial consideró necesario prolongar las cadenas productivas de la industria petroquímica, con lo cual se impactaría en empleos y en las economías de las regiones.
Además, dijo, deberán definirse de qué tamaño son las necesidades de exportación, cuánto costará la exploración y explotación en aguas someras y profundas, así como transformar las reservas probables y posibles en reservas probadas.
Cárdenas Solórzano agregó que se requiere de la Secretaría de Energía una propuesta clara sobre el monto de recursos que se necesitan y los orígenes para conseguirlos, así como el tratamiento fiscal que se le daría a Pemex.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se pronunció también por una mayor claridad en la relación entre Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de gas y cómo puede la industria petrolera estimular la adquisición de otras fuentes de energía renovables y no contaminantes.
Señaló que a Pemex se le tiene que conceder una efectiva autonomía de gestión y presupuestal. "Que se separe del presupuesto federal, que se financien sus actividades a partir de ingresos que genere", sostuvo.
Refirió que en los últimos años se han registrado excedentes petroleros de entre 10 mil y 18 mil millones de dólares, y para este 2008 se estiman en unos 25 mil millones de dólares. Si a Pemex le dejarán esos ingreso, añadió, alcanzaría para edificar dos refinerías y para que opere en mejores condiciones.
"Dar esta autonomía es una medida fundamental para la reactivación, modernización y desarrollo de la industria petrolera en el país, pero requiere que en las asignaciones presupuestales a Pemex rijan criterios técnicos, económicos y estratégicos", dijo.
Cárdenas Solórzano señaló que este foro fue positivo al tener pluralidad de ideas y de propuestas, en que coincidió "en lo fundamental" con la propuesta del gobernador Andrés Granier, para que los beneficios de la industria petrolera sean más equitativos para los estados productores.

Notimex, Crónica, 25 de junio.


0 Responses to "Cárdenas: “la reforma, entre más pronto, mejor”"