Crece deportación de menores en 2008

NUEVO LAREDO, Tamps.— Entre los meses de enero y mayo fueron deportados por esta frontera 897 menores de edad, informó Norma Ortiz, coordinadora del programa Menores en Condiciones Extremadamente Difíciles (Meced), del Sistema DIF local. La mayoría de los menores cruzan la frontera con Estados Unidos, con la intención de buscar trabajo o a sus familiares, dijo.
Agrega que debido a la dureza de las leyes migratorias en Estados Unidos y a los operativos de búsqueda de indocumentados en escuelas y centros laborales, las deportaciones han modificado el modus vivendi de los ilegales, ya que muchos de los menores regresados a México tenían años de vivir en aquel país y no conocen nuestras costumbres.

Pero añade que algunos menores que desde pequeños vivían como indocumentados en Estados Unidos, fueron deportados debido a infracciones de tránsito, por haber cometido un delito o por integrarse a las gangas o pandillas delictivas de los suburbios de San Antonio, Dallas, Houston o Laredo, Texas.

“La mitad de los menores deportados ya tenían tiempo de vivir en Estados Unidos, y la otra parte la componen menores que fueron detenidos al momento de cruzar el río Bravo”, explica.

Como dato adicional, señala Ortiz que el año pasado fueron deportados por esta frontera mil 472 menores de edad (25% aproximado eran niñas), y que espera que al terminar este año la cifra supere las 2 mil repatriaciones.

Ello, porque espera que sólo entre julio y agosto sean deportados 500 menores, cantidad que se sumará a los 897 menores que ya fueron deportados de enero a mayo.

Este año, la Patrulla Fronteriza deportó hasta abril, 7 mil 299 mexicanos, mil 761 más que el año pasado en el mismo tiempo, que reportó 5 mil 538 repatriados.

Gastón Monge, El Universal, 7 de junio.


0 Responses to "Crece deportación de menores en 2008"