Critican condiciones; destacan estrategia

El objetivo del Plan Mérida es que México y Estados Unidos sean corresponsables en la lucha contra el narcotráfico, por lo que no se pueden condicionar la entrega de los recursos, afirmó ayer el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Agregó que esos recursos podrían servir para detener el tráfico de armas por la frontera norte hacia México, un problema que desvía recursos y personal a las autoridades mexicanas.

"Lo que estamos pretendiendo es que existan recursos para fortalecer el control, por ejemplo, del caso de fronteras, donde no me importaría si el camión de Rayos gamma no estuviera en Sonora, sino en Arizona, si hubiera la garantía que no hubiera flujo de armas hacia México", explicó.

Luego que la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que la Iniciativa Mérida es inaceptable si los mecanismos de cooperación no son iguales, García Luna dijo que habrá que esperar a que finalice el proceso en el Senado estadounidense.

Sin embargo, aclaró que el Gobierno no puede acceder a condicionantes, como la propuesta por el Congreso estadunidense sobre una liberación de fondos sólo si se evalúan los derechos humanos en el marco del combate al crimen.

García Luna reiteró que el Gobierno tiene su estrategia integral para hacer frente a las organizaciones criminales y continuará aplicándola con o sin los fondos que pudiera recibir de Estados Unidos.

Entrevistado al término de la Sexta Reunión Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en San Luis Potosí, García Luna rechazó que las acciones implementadas contra el narcotráfico se vean afectadas en caso que la iniciativa no sea aprobada por los congresistas de EU.



Piden respeto a soberanía


El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, insistió en que México exigirá a Estados Unidos respeto a la soberanía del País en el proceso legislativo estadounidense donde se analiza la Iniciativa Mérida.

"En todo caso, lo que estamos advirtiendo es que las condiciones que hasta el momento lleva el proceso, son inaceptables para México y, en todo caso, tendrían que revisarse para que sean condiciones razonables dado que es recurso público.

"Pero en todo caso, que no pongan en riesgo la soberanía y, por supuesto, estén apegadas al marco normativo y a la ley de nuestro País", destacó luego de una comida con el legislador priista César Duarte en una restaurante en el Centro.

Mouriño aseguró que el Gobierno federal revisará el documento ya concluido del proceso legislativo estadounidense para que en función de éste, México tome una postura final.
Luis Brito y Benito Jiménez, Reforma, 4 de junio.

0 Responses to "Critican condiciones; destacan estrategia"