Cruzan por México 27 mil cubanos

Entre 2005 y 2007 llegaron a Estados Unidos 77 mil cubanos, de los cuales 27 mil 350 entraron desde México, sostuvo Andy Gómez, especialista de la Universidad de Miami.

Desde que Fidel Castro dejó formalmente el poder, explicó en entrevista, empezó a correr en Cuba el rumor de que la política de "pies secos, pies mojados", adoptada por EU, cambará en el corto plazo, situación que ha provocado un incremento significativo en la migración.

"Muchos de los cubanos, específicamente el cubano joven, no creen que estas reformas limitadas que el gobierno de Raúl Castro ha introducido, vayan a hacer nada; entonces, lo que están tratando es salir de la isla lo más pronto posible", comentó el investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos.

Sin embargo, afirmó, en Estados Unidos existe presión por reformar las leyes de inmigración, porque al cubano se le está tratando de manera especial en comparación con otras minorías, particularmente en relación con los hispanos, contra quienes se han endurecido las medidas.

De acuerdo con el académico, la mayoría de los cubanos salen en embarcaciones de la punta oeste de Cuba, Provincia de Pinal del Río, y llegan a la Península de Yucatán, donde -aseguró- hay campamentos instalados que son del conocimiento de las autoridades mexicanas.

Algunos otros, dijo, llegan ayudados por la corriente del mar a las costas de Honduras y Guatemala.

Los cubanos que permanecen en los campamentos de la Península de Yucatán, abundó, esperan entre 2 y 4 semanas para ser movidos, y después tardan más de 20 días en llegar a Estados Unidos.

Gómez aseveró que los cubanos pagan entre 10 mil y 12 mil dólares para llegar hasta la Unión Americana, y que parte del tráfico que pasa por México está controlado por los isleños recién llegados a Florida.

"Muchos son cubanos recién llegados a los Estados Unidos; se han vuelto a la corrupción para hacer dinero pronto", señaló.



Represalias

Las represalias que toma Cuba contra los ciudadanos que son deportados fomentan que los isleños paguen lo que sea a las autoridades mexicanas para evitar regresar a la isla y sufrir las consecuencias.

Cuba tipifica en su código penal el delito de "salida ilegal del territorio nacional", mismo que comete la persona que, sin cumplir las formalidades legales, sale o realiza actos tendentes a salir del territorio cubano.

Este delito se penaliza con privación de la libertad de uno a tres años, e incluso puede sancionarse con 8 años de cárcel a quien haya utilizado la violencia para salir.

Además, el código penal cubano señala que existe delito de "piratería" cuando alguien se apodera de una embarcación o desvía su ruta. Estas personas pueden ser sancionadas con privación de libertad de diez a veinte años, o incluso muerte.

El temor de los cubanos por regresar a su país los obliga, en su tránsito por México, a pagar por un oficio de salida que les permita llegar a Estados Unidos.



Incidencias

De acuerdo con datos del INM, en los últimos cinco años aumentó 868 por ciento el número de indocumentados cubanos detenidos en el país.


2,205
Isleños fueron capturados en 2007


722
Fueron repatriados a su país
Silvia Garduño, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Cruzan por México 27 mil cubanos"