Cuba elevará refinación de petróleo

La Habana, 7 de junio. La refinería de petróleo que inauguró el presidente venezolano, Hugo Chávez, junto a su par cubano, Raúl Castro, en diciembre pasado en Cienfuegos, centro-sur de Cuba, procesó más de 5.5 millones de barriles de combustible y espera cerrar este año con 17.4 millones, informó el sábado la prensa local.

“Ya a mediados de mayo se habían procesado 5 millones 500 mil barriles de petróleo y está previsto cerrar el año en curso con 17 millones 400 mil barriles”, señaló el diario Juventud Rebelde, al calificar como “buenos” los “resultados integrales de ese proyecto solidario” entre Cuba y Venezuela.

El rotativo destacó que los trabajadores de la refinería, que opera la empresa mixta PDV-CUPEC SA trabajan en “la puesta en marcha para finales de este mes de una planta de turbocombustible (de tecnología italiana), que permitirá la obtención de dicho derivado, para el procesamiento de 100 mil barriles de crudo diarios”.

La puesta en marcha de esa planta forma parte del proyecto de ampliación de la refinería, que arrancó en enero pasado con una capacidad máxima de procesamiento de 65 mil barriles diarios, para una primera etapa, que prevé elevar en una segunda –en cuatro años– a 150 mil, con una inversión de mil 300 millones de dólares, según sus directivos.

La planta, de tecnología soviética, fue puesta en marcha en 1991, pero detenida por la crisis económica en que cayó Cuba tras la desaparición de la Unión Soviética.

AFP, La Jornada, 8 de junio.


0 Responses to "Cuba elevará refinación de petróleo"