Cuestionan en AN plan anticrimen

La estrategia central del Gobierno federal para el combate al narcotráfico fue cuestionada por el PAN en el Senado.

De acuerdo con un informe entregado al coordinador del blanquiazul, Santiago Creel, la presencia del Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada puede resultar contraproducente.

En el documento, elaborado por Felipe González, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, se señala que la burocracia puede obstaculizar la lucha que el Estado ha puesto en marcha contra la ilegalidad.

"Estudios vienen a mostrar que la burocracia gubernamental es un obstáculo significativo en el combate al narcotráfico.

"Incluso la intervención militar tiende a ser contraproducente cuando se prolonga su presencia en las áreas donde operan los narcotraficantes", señala el texto.

El informe es producto de la última reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano, realizada a mediados de mayo, en Aruba.

En él se reconoce que los cárteles de otros países han logrado instalarse en México, por la facilidad con la que se puede corromper a las corporaciones policiacas.

"Existe la opinión de que los grupos de narcotraficantes sudamericanos se han trasladado a México, porque es el País con mayor permeabilidad y corrupción entre las policías locales, lo cual les facilita recibir protección de las autoridades en sus operaciones", se asegura.

En su informe dirigido a Creel, González explica que aun cuando los operativos han tenido "cierto éxito" y que los ataques contra elementos de seguridad son "acciones desesperadas", está latente la posibilidad de que las estrategias se hayan debilitado.

"Sin embargo, existe la hipótesis de que los últimos asesinatos de funcionarios de seguridad pública estatales y federales, así como los de las fuerzas armadas, han comenzado a minar el modelo de seguridad del País", señala.

Luego de las críticas, el legislador federal plantea la posibilidad de reconsiderar la estrategia.

"Deberá convocarse a una redefinición de la estrategia de combate al narcotráfico", considera.

En medio de la polémica por la Iniciativa Mérida, el diagnóstico del panista detalla que el problema de la delincuencia organizada en México es un fenómeno que tiene consecuencias regionales, que pueden dar lugar a la injerencia de Estados Unidos.

"Por un lado, es una manifestación de la inestabilidad que se vive en la región norte, lo que habrá de propiciar que las agencias (DEA, FBI) promuevan una mayor injerencia de sus elementos y en las estrategias de combate al crimen organizado en México", dice.


Alistan reformas


El senador del PAN informa que las comisiones de Seguridad Pública y Nacional en el Congreso acelerarán el dictamen de por lo menos ocho reformas para fortalecer el combate a la delincuencia.

Además, dice, convocarán a una reunión urgente para evaluar "los últimos acontecimientos".

En el documento, González explica que no puede haber guerra contra el narcotráfico sin discurso, pero advierte que éste debe elaborarse a partir de los contenidos de la legislación vigente en la materia.




Llamada de atención

De acuerdo con el informe del senador panista Felipe González:

· La burocracia obstaculiza el combate al narco.

· La presencia de militares es contraproducente si se prolonga.

· 15% de la población penitenciaria está involucrada en el narco.

· Los narcos sudamericanos vienen a México por la corrupción.

· Los recientes asesinatos de funcionarios han minado el modelo de seguridad.

· El fenómeno tiene consecuencias regionales.

· La ubicación de México puede promover la injerencia de Estados Unidos.

· Se debe complementar la reforma de justicia y seguridad pública.

· Redefinir la estrategia de combate al narcotráfico.
Claudia Guerrero, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Cuestionan en AN plan anticrimen"