Da Cuba títulos de propiedad

LA HABANA.- El Gobierno de Raúl Castro ha iniciado la entrega de la propiedad de viviendas consideradas "medios básicos" de empresas estatales a los empleados que viven en ellas hace 20 años.

Hasta ahora, la ley establecía que, tras el pago de 240 mensualidades de alquiler y dos décadas de habitarlas, este tipo de viviendas pasaban en propiedad a sus moradores, según una fórmula adoptada en los años 70 por diversas entidades públicas para garantizar un hogar a su plantilla.

El semanario sindical Trabajadores informó ayer que con la entrada en vigor de la nueva resolución, publicada en marzo, se simplifican los trámites para conseguir los títulos de propiedad.

De acuerdo con datos gubernamentales, alrededor de 80 por ciento de los cubanos son propietarios de sus casas.

Pero el mal estado de más de 40 por ciento del fondo habitacional del país y un déficit estimado oficialmente en 500 mil viviendas obliga a vivir en precariedad a no pocas familias, o a la convivencia de hasta cuatro generaciones en un espacio reducido.

Además, Cuba mantiene un modelo de propiedad sui géneris y bastante impopular que no permite a los dueños hipotecar ni vender su casa.

Para cambiar de vivienda en Cuba sólo es posible permutarla, en una suerte de trueque que va acompañado de todo un viacrucis burocrático y que se presta a infinitas ilegalidades.

Incluso, para acoger en su hogar a amigos o familiares que vienen de otros países, el dueño de una vivienda debe realizar trámites que no siempre le permiten alojar legalmente a sus invitados.

Hace una semana, fuentes gubernamentales admitieron un alto grado de insatisfacción en la población por los problemas de la vivienda, otro de los grandes retos que apremian al Presidente Raúl Castro.

Pese a las inversiones millonarias realizadas desde 2005 en materiales y en transporte, los planes del Gobierno para elevar la construcción no se cumplen.

En 2006, Cuba construyó 40 mil viviendas menos de las 110 mil programadas. En 2007 sólo se edificaron 52 mil de un plan de 70 mil 300.

Y, según el último informe del Instituto Nacional de la Vivienda presentado ante los delegados municipales, en lo que va de año sólo se han edificado 18 mil 521 viviendas de las 50 mil comprometidas.

"Obviamente el plan marcha con retraso, lo cual genera tensiones y nuevas preocupaciones", admitió Víctor Ramírez Ruiz, presidente del organismo.

Funcionarios del sector achacan los malos resultados a la desorganización, el robo de material, la escasez de obreros y el absentismo laboral.

De hecho, de las 13 mil 981 casas terminadas en los cuatro primeros meses de este año, sólo 6 mil 700 fueron edificadas por obreros estatales, mientras que 7 mil 273 se concluyeron con el esfuerzo de sus propietarios.
Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 17 de junio.

0 Responses to "Da Cuba títulos de propiedad"