De la reforma energética no quedará ni la sombra de lo que se esperaba: Espino

Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, consideró que se obtendrá poco de la reforma energética porque no quedará “ni la sombra de lo que se esperaba”.

Por su parte, el senador blanquiazul Federico Döring criticó las intenciones del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de realizar una consulta porque “a todas luces es ilegal” y sólo “busca distraer la atención de los debates” que se realizan en el Senado de la República.

Ambos panistas realizaron declaraciones en torno al giro que ha tomado la discusión sobre la reforma petrolera que se lleva a cabo en el Senado.

Mientras Espino Barrientos dijo ver “con tristeza” que el debate, que comenzó abordando una iniciativa “ambiciosa y necesaria”, al pasar las semanas se ha llenado con “temas menores”, al grado de que ahora mucho lo que se discute “no sugiere que sea un gran cambio; va a haber un avance, pero no es ni la sombra de lo que se esperaba”.

Es preocupante, agregó, que “en las negociaciones y acuerdos políticos, a cambio de poco, se van a dar grandes concesiones”. Al PRI, acusó, se le ha “dado demasiado” y es “muy poquito lo que se está ganando en materia de la reforma”.

Paralelamente, dijo, hay la percepción de que se ha sido demasiado condescendiente con los líderes sindicales. En particular se refirió al secretario general del gremio petrolero: “Hubo una legislatura en la que existió gran interés en desaforar a Carlos Romero Deschamps, pero muchos de los que entonces se empeñaban en eso hoy tienen que negociar. Es una gran pérdida tolerar la participación y presencia de personajes como éste”.

“Incongruencias” de Ebrard
En otro frente, el senador Döring se presentó en la sala de prensa del Senado para exponer, según expresó, las “incongruencias jurídicas” de Ebrard, quien el pasado 29 de mayo anunció la realización de una consulta pública con base en la Ley de Participación Ciudadana.

Esto, afirmó el legislador panista, “es a todas luces ilegal; con esa ley sería inviable la consulta y queda claro que lo único que busca es una táctica para distraer la atención de los debates que se están realizando. Seguramente terminará en una consulta patito o de partido”.

Víctor Ballinas y Angélica Enciso, La Jornada, 3 de junio.


0 Responses to "De la reforma energética no quedará ni la sombra de lo que se esperaba: Espino"