Debaten apertura de refinación a IP

Especialistas y legisladores debatirán hoy sobre la conveniencia de abrir a la iniciativa privada la refinación de hidrocarburos, tema considerado por el PRI como "delicado" para el sindicato de Pemex.

Según documentos del tricolor, hay un consenso interno para rechazar la propuesta del Ejecutivo.

"(La iniciativa) faculta a Pemex para maquilar con particulares la refinación del petróleo, sin que pueda transmitirse al contratista la propiedad del crudo, debiendo entregar a las paraestatales los productos y residuos aprovechables que resulten de dichos procesos.

"Esto apoya el financiamiento y construcción de refinerías, reduciría importaciones, pero representa el punto que polariza más a la sociedad, además de que resta materia de trabajo al sindicato petrolero", indican.

De acuerdo con el PRI, los contratistas podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, conforme a disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan. "Este punto también polariza", señalan.


La otra cara


Los legisladores del PAN y sus invitados al debate hablarán sobre la conveniencia de abrir la refinación al sector privado, a través de contratos de maquila.

De acuerdo con el diagnóstico de Pemex, la demanda de gasolinas aumenta a un ritmo superior al de la economía, mientras que la oferta de combustible crece lentamente.

Según el documento entregado a los panistas, a pesar de que la reconfiguración de las refinerías de Cadereyta y Madero -y próximamente Minatitlán-, México enfrenta grandes retos en producción, distribución y almacenamientos de petrolíferos.

"Es por eso que el ambicioso proyecto de reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación no ha sido suficiente para hacer frente a la demanda creciente de gasolinas.

"La necesidad de producir combustibles más limpios requiere de recursos todavía no disponibles para Pemex, que no puede aplazar la decisión de comenzar a enfrentar la demanda de estos productos", detalla.

De aprobarse la propuesta del Ejecutivo, según el PAN, se pondrá en marcha un esquema novedoso que generará empleos en México, cuando permita que terceros construyan refinerías, a través de un esquema de maquila.

"La participación de terceros sería bajo un esquema de permisos administrativos otorgados por la autoridad y los servicios se pagarán en efectivo", indica.
Claudia Guerrero, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Debaten apertura de refinación a IP"