Debaten sobre TV cultural

Uno de los grandes desafíos de la televisión cultural mexicana es que pase de reproducir series hechas en otras latitudes a la producción, consideró Juan Villoro en el Encuentro Internacional de Cultura y Medios.

"La fórmula más sencilla de lograrlo es contar historias. En las historias podemos aglutinar todos los componentes de la creatividad, desde la música, hasta la fotografía, pasando por la dramaturgia. Me refiero no solamente a historias de ficción sino también de corte documental", dijo el autor de Dios es redondo, ayer en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.

Villoro explicó en la mesa "Creatividad y medios" que se debe superar el formato típico de TV cultural, donde el creador se sienta en un sofá y habla de su último libro, al incorporar a artistas visuales y escritores a la transformación de contenido.

Minutos antes Epigmenio Ibarra, director de Argos Comunicaciones, cuestionó la concepción de origen de la televisión cultural, sustentada en el binomio "solemnidad-aburrimiento" y una supuesta contradicción con el entretenimiento.

"Nos falta brillo, energía y una televisión más cercana a la gente. Estamos peleados a muerte con la ficción, con ciertos géneros que debieran ser esenciales para que nos vean millones y no unos cuantos. La televisión comercial le ha dado la espalda al talento y la televisión cultural le ha dado la espalda al entretenimiento", añadió el productor independiente.

El fundador de Argos explicó que los intelectuales y la izquierda se autoexcluyeron de la televisión, por calificarla de "caja idiota", con lo que la dejaron en manos de comerciantes preocupados por la dictadura del rating y no por la creatividad.

"No hemos explotado suficientemente este alfabeto de la televisión. En parte por cierto recelo de la gente de involucrarse con la televisión, que la considera un instrumento de enajenación. Se le ha dado muy poca importancia a lo que debería ser lo central, que es transformar la forma en la que hacemos televisión", coincidió Villoro.

En esta actividad del encuentro, organizado por los 15 años de Canal 22, también participaron el periodista Jenaro Villamil, el escritor Héctor Aguilar Camín y Luz María Sánchez, directora de Radio UdeG, y se refirieron al reto que representa la tecnología digital para la televisión.
Julieta Riveroll, Reforma, 19 de junio.

1 comentarios:

Unknown responded on 6 de julio de 2008, 13:41 #

Estoy muy preocupada porque desde hace aproximadamente una semana el canal 22 ha sido retirado de la programación que ofrece megacable a sus suscriptores de todo el país. Esto es un golpe duro al derecho a la información y a la cultura que tenemos los habitantes de fuera de la capital. Todos sabemos que el canal 22 depende de la televisión por cable para hacer llegar su señal al auditorio, y como hemos leído en este blog, megacable es una de las principales compañías de televisión por cable en todo el país por lo que esta eliminación del 22 de su barra de programación no es un asunto menor.

Me sorprende no encontrar más señales de inconformidad en el ciberespacio, me sorprende que parezca que a nadie le disgusta ni le escandaliza el que se quiera tapar la boca a una de las pocas señales que apuesta por la cultura, por la diversidad y por el respeto. Ojala que justo en el marco de este quinceavo aniversario alguien defienda a los teleespectadores del país que no tenemos otra opción de tv por cable que megacable, para que el canal 22 sea restituido a la programación básica de esta empresa progresivamente más poderosa a nivel nacional.