Deben actualizar leyes en TI

En Chihuahua, lo más cercano que existe a un marco legal para tecnologías de la información (TI) es del Siglo 19; en Hidalgo están desactualizados, y en Querétaro no hay una legislación clara al respecto, a pesar de contar con una agenda digital.

Y a nivel federal se considera que el ciberespacio no existe, lo que constituye un ejemplo del rezago que enfrenta México en la materia.

Además, la mayoría de las leyes y reformas generadas sobre TI se han formulado de manera aislada en la federación o los estados, cuando la tecnología tiene un impacto global, y tienen problemas ya sea por falta de sustento jurídico o viabilidad técnica, señaló el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Internet, Alfredo Reyes.

Por ejemplo, la legislación de Chihuahua llega hasta la era del telégrafo; la única definición jurídica que hay sobre informática a nivel federal es la que hizo el INEGI hace casi un cuarto de siglo para sus actividades internas, describió el ex Magistrado Carlos Ponce, encargado del proyecto de la Secretaría de Economía para apoyar la homologación de leyes en torno a las TI.

En el caso de los delitos cibernéticos, las leyes son muy dispersas y no hay una diferencia entre el uso de la TI como medio para el desarrollo de actividades ilícitas ya tipificadas (como el fraude en línea) y los nuevos delitos que afectan a los equipos informáticos, como los ataques de negación de servicios o correo no solicitado (spam), describió Reyes Kraft.

Una prueba es el Artículo 211 del Código Penal Federal, donde sólo se considera como delito el acceso a sistemas informáticos que cuenten con mecanismos de seguridad, pero no define estos mecanismos.

No obstante, existen estados avanzados como Nuevo León, que ya cuenta hasta con tribunales virtuales, y Colima, en la parte de seguridad para datos personales, destacó Ponce.

En general, el rezago legal está afectando el desarrollo de la economía por internet del País, así como el avance de la industria tecnológica, la atracción de inversiones y la competitividad, indicó Jorge Navarro, colaborador de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el proyecto de homologación legal de las TIs.
Lilia Chacón, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "Deben actualizar leyes en TI"