Defienden expertos aportación en foros

Especialistas que participaron en el décimo debate petrolero aseguraron que no les corresponde analizar a detalle la propuesta del Ejecutivo, sino aportar elementos a los legisladores para crear una reforma energética.

"Tiene razón el Presidente Felipe Calderón en decir que no se ha analizado puntualmente en los debates su iniciativa, pero yo pregunto: ¿nos toca a nosotros los de afuera hacer ese análisis?.

"Lo que hemos aportado son elementos y conocimientos para ayudar a quienes de veras tienen la facultad de analizarla y legislarla, para que puedan tomar mejores decisiones", dijo en entrevista Othón Canales, ex presidente del Instituto Nacional de Ingenieros Químicos.

En cambio Rocío Nahle, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía, refutó a Calderón y afirmó que no puede criticar los foros cuando no ha pedido acudir al Congreso a defender su reforma, y sus representantes no conocen la paraestatal como los especialistas.

"Ante la ignorancia asoma el insulto, lo que hace Calderón es insultar. Los técnicos hemos hechos propuestas.

"Los legisladores si no tenían conocimientos técnicos aquí se les están dando, y esperemos que los datos lo valoren antes de cualquier decisión política e ideológica", comentó.

Antonio Gershenson, asesor de la Comisión de Energía en la Cámara baja, afirmó que los especialistas que han asistido a los foros han hecho críticas a apartados específicos de la iniciativa presidencial.

"(El Presidente) No debe descalificar de antemano, sino analizar lo que hemos propuesto aquí", consideró.

Abraham Klip, ex subdirector de Pemex Petroquímica, insistió en que ellos aportan elementos técnicos.

"Es importante que los legisladores escuchen los temas técnicos para tomar la mejor decisión", indicó.

Para José Luis Zepeda, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química, quienes participan en los foros no especulan, sino que reflejan la realidad de un Pemex en mal estado y serán los legisladores quienes digan si eso se resuelve con la propuesta de Calderón.

"Eso le corresponde al Congreso, lo que les damos es elementos, de ahí a cómo se implementa es cuestión de los senadores y diputados", añadió.



TRES NIVELES

En el debate de la reforma petrolera ha habido tres "niveles" de aportaciones intelectuales, incluyendo auténticos especialistas de nivel técnico alto, que sí han tocado aspectos concretos de la iniciativa del Presidente, aseguró David Enríquez Rosas, profesor en Derecho Internacional del ITAM.

En entrevista comentó que hay que tomar en cuenta que en el debate petrolero han participado también personas con una aproximación tangencial al sector energético, que han dado opiniones generales respecto a la reforma; así como políticos de "poca monta", que han utilizado el foro para desacreditar y descalificar a instituciones o personas.

"En este sentido me parece que es el comentario del Presidente, hay que entenderlo en su contexto, hay personas, y me incluyo entre ellos, que sí hemos hablado de aspectos muy concretos de la iniciativa".

Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 14 de junio.


0 Responses to "Defienden expertos aportación en foros"