Denuncian que Telmex retiene clientes

Los industriales de televisión por cable denunciaron que Telmex está ejerciendo prácticas comerciales que obligan a sus clientes a permanecer más de un año en su empresa, para evitar que se cambien de compañía y puedan ejercer su derecho a la portabilidad de número.

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), aseguró que ésto se hace a través de paquetes de varios servicios que ponen como condición una permanencia específica, por lo que analizan presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Telmex está tratando de hacer promociones para ventas atadas y quedarse con los clientes por más de un año, con contratos y beneficios que hoy no tienen", advirtió Puente.

Añadió que están engañando al público con propaganda que llega a casas de los clientes donde mencionan diversos paquetes y beneficios si se quedan con Telmex y no portan su número a otra compañía.

"Son paquetes que llevan un contrato de 12 a 18 meses; esto inhibe al propio usuario que no conoce las entrañas de los propios contratos que va a firmar, para que no se porte de manera inmediata", explicó Puente, entrevistado después de la firma de un convenio entre Canitec y Universidad La Salle para la producción de videos acerca de cuidados de la salud.

Cabe recordar que los usuarios podrán ejercer el derecho de cambiarse de compañía y conservar su número a partir del próximo 5 de julio.

Alejandro Puente dijo que quien puede salir afectado con la portabilidad es Telmex.

"Ellos tienen 18 millones de líneas contra 240 mil que tenemos nosotros, si alguien va a portar será uno de esos 18 millones", subrayó.

Dijo que los cinco grupos de TV por cable que ya están dando telefonía fija (Megacable, Cablevisión, Televisión Internacional, Cablemás y Grupo Hevy) están listos para llevar a cabo la portabilidad en la fecha estipulada, así como Telmex.

Sin embargo, Puente dijo que les falta comprobar que hay interoperabilidad entre redes.

Verónica Gascón, Reforma, 30 de junio.




0 Responses to "Denuncian que Telmex retiene clientes"