Denuncian secuestros de indocumentados

TIJUANA.- Los migrantes centroamericanos que cruzan México rumbo a Estados Unidos son víctimas con frecuencia de abusos, maltratos y vejaciones, y en algunos casos son incluso desaparecidos, denunció ayer Álvaro Ramazzini, obispo de San Marcos, Guatemala.

En el marco del Encuentro de Conferencias Episcopales de Estados Unidos, México, Centroamérica y El Caribe, el prelado urgió a garantizar la integridad de esos migrantes.

"En Veracruz hay bandas que se dedican a secuestrar a migrantes, y hasta que no les mandan el dinero desde Estados Unidos no los sueltan. En el caso de secuestros rápidos piden desde 10 mil hasta 15 mil dólares. En secuestros de más tiempo piden hasta 20 mil dólares", indicó en entrevista.

"Ha habido muertes de guatemaltecos en México, gente mutilada luego de que la han tirado del tren. Los persiguen, los tiran y los mutilan.

"Nos preocupa grandemente la situación de los migrantes guatemaltecos, que al pasar por México sufren vejaciones y violaciones a sus derechos como personas", añadió.

Jaime Soto, obispo coadjutor de Sacramento, California, recalcó por su parte que las redadas contra migrantes por parte de autoridades de Estados Unidos sólo ha beneficiado a la mafia, al crimen organizado que realiza secuestros y asaltos.

Aline Corpus, corresponsal, Reforma, 20 de junio.


0 Responses to "Denuncian secuestros de indocumentados"