Descarta Cuba queja por balseros

El Embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, descartó un reclamo por el secuestro de 33 cubanos ilegales a manos de un comando armado en Chiapas al tiempo que resaltó la confianza en las investigaciones que realiza México sobre el tráfico de indocumentados isleños.

Entrevistado durante el almuerzo que ofreció el Presidente Felipe Calderón a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, el Embajador destacó el intercambio de información entre México y La Habana para esclarecer las indagatorias sobre los hechos registrados el pasado 12 de junio.

"No hemos hecho ningún reclamo especial ante esta situación (la intercepción de los 33 cubanos) porque confiamos en la actuación de las autoridades mexicanas", indicó el diplomático.

El fin de semana, Fidel Castro puso en tela de juicio la autoridad mexicana al referirse en sus habituales "reflexiones" difundidas por internet al secuestro de los cubanos detenidos en Chetumal, Quintana Roo, y que eran trasladados en un autobús a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas.

"Hasta las propias autoridades de México tienen que reconocer que la mafia de Miami, al servicio del Gobierno de Estados Unidos, le arrebató por la fuerza, o compró a un importante contingente de agentes migratorios de ese país, a decenas de inmigrantes ilegales arrestados en Quintana Roo, entre ellos niños inocentes, transportados a la fuerza por riesgosos mares y hasta madres forzadas a emigrar.

"Los traficantes de personas, como los de drogas, que disponen a su antojo del mayor y más codiciado mercado del mundo, han puesto en riesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno para dirigir el Estado, derramando sangre latinoamericana por todas partes, sin contar los que mueren por emigrar a través del humillante muro fronterizo sobre lo que fue territorio de México", externó el ex Mandatario.

Lamentó también que México pudiera convertirse en un paraíso para el tráfico de migrantes, actividad ilegal que, consideró, esde las más lucrativas del mundo.

El Embajador de Cuba en México reveló que, mediante el intercambio de información entre ambas naciones, se ha podido establecer a los que están detrás del secuestro de los cubanos, de los cuales 18 reaparecieron la semana pasada en Texas, Estados Unidos.

"Conocemos la información disponible sobre la identificación de esas personas y se confirma lo que dijimos al principio: que (la intercepción) es una operación de la mafia de Miami, que iban a estar en poco tiempo en Estados Unidos, aunque ya la mayoría está allí", explicó.

El diplomático dijo, sin embargo, que el Gobierno de Cuba tiene información de que la Fundación Nacional Cubano-Americana "está detrás de todo esto".

Confió en que se concrete lo más pronto posible la negociación entre México y Cuba para alcanzar un acuerdo destinado a favorecer la regulación de los flujos migratorios entre ambas naciones.

"Estamos negociando un acuerdo migratorio, esperemos que pronto lleguemos a ponernos de acuerdo en todos estos complicados temas en beneficio de ambos países", dijo Manuel Aguilera.

El pasado viernes, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, anunció que se dispondrán medidas firmes al interior del Instituto Nacional de Migración y que no habrá tolerancia con quienes manchan no sólo al Gobierno, sino el prestigio de México.

Mayolo López, Reforma, 24 de junio.


0 Responses to "Descarta Cuba queja por balseros"