Descartan salvar crudo en la Corte

Si no se establecen acuerdos entre México y Estados Unidos para la exploración y explotación de yacimientos compartidos en la frontera norte del País no habrá posibilidades de recuperar los recursos en una Corte internacional cuando los proyectos que están en desarrollo inicien su producción, advirtió Lourdes Melgar, especialista en tratados internacionales.

Durante el Foro Yacimientos Transfronterizos: Negociación, Exploración y Explotación, la experta planteó que no existen las condiciones para la recuperación de recursos por esta vía, pues lo que el derecho internacional obliga es la negociación entre las partes previa a la explotación de yacimientos.

"No podemos seguir en la inacción y soñar con posteriores demandas en Cortes internacionales en las que tenemos todo que perder, porque desde el punto de vista del derecho internacional, México no tiene defensa: México no ha hecho su tarea", dijo ante legisladores.

Por esta razón, abundó, es necesario iniciar negociaciones bilaterales con EU y Cuba para establecer mecanismos de protección de nuestros recursos petroleros, similar al que se tiene en el Tratado de Hoyo de Dona, el cual sólo cubre 1.4 millas náuticas de las 200 que conforman la frontera del Golfo de México con EU.

"Si no se establecen acuerdos entre México y EU para la exploración y explotación de la frontera entre México y EU habrá muy pocas posibilidades de recuperar recursos en Cortes internacionales", planteó.

David Enríquez, especialista en derecho internacional, argumentó que la posibilidad de ir ante la Corte Internacional de Justicia sólo se podría dar si México y EU acordaran ir ante este órgano, y según la experiencia de otros casos que ha promovido el vecino País del norte, la situación no se ha presentado.

Otro recurso es el Tribunal Internacional del Mar, el cual ha llevado pocos casos y no tiene el nivel de experiencia y legitimidad, ante el cual EU declinaría asistir porque no es miembro de la Convención Internacional del Mar.

El camino que quedaría son los tribunales arbitrales que aplican reglas internacionales, sin embargo, también se tienen que presentar acuerdos bilaterales. En este caso se tendría primero que establecer un acuerdo con EU para poder acceder a este nivel arbitral, agregó Enríquez.

"Esta situación nos lleva a tomar el esquema de la negociación inteligente, pragmática; de la negociación respetuosa de los derechos internacionales. Lo que tenemos que agotar es la negociación", afirmó.

Alma Hernández, Reforma, 6 de junio.


0 Responses to "Descartan salvar crudo en la Corte"