Descuidan deportación de ilegales

Guatemala y El Salvador cuentan con procesos más controlados de recepción de sus ciudadanos cuando éstos son deportados de Estados Unidos, que de México.

Las personas que son deportadas desde Estados Unidos, son trasladadas vía aérea, y quienes son repatriadas desde México son transportadas vía terrestre.

"Cuando llegan a la frontera terrestre sólo les entregan un listado a las autoridades de migración, y que cada quien se las arregle como pueda; en cambio, cuando vienen vía aérea, todos tienen que pasar prácticamente por un 'fichaje policiaco'.

"Traigan o no antecedentes penales, a todos les toman huellas dactilares, fotografía de frente, de perfil, les pasan un cuestionario como de 7 páginas, donde les preguntan de todo", explicó en entrevista Elsa Ramos, coordinadora del Área de Migraciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Según la especialista, en 2007 fueron repatriados 36 mil 75 salvadoreños, 20 mil 205 vía aérea -de Estados Unidos- y 15 mil 851 vía terrestre, es decir, de México.

Ana María Méndez, defensora de Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, aseguró que no existe ningún proceso de control cuando los migrantes son repatriados desde México en autobuses.

"En el caso de las deportaciones terrestres no hay ningún tipo de asistencia.", coincidió.
Silvia Garduño, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "Descuidan deportación de ilegales"