Destaca la prensa el “evidente interés” de España por Pemex

La prensa española encomió los planes de Felipe Calderón para “privatizar el crudo mexicano” y destacó la “interesante apuesta”del presidente mexicano para Pemex.

“España tiende la mano para privatizar el crudo mexicano”, tituló el diario madrileño ABC a una fotonota publicada en su edición del viernes.

“La posibilidad expuesta por el presidente mexicano de que la petrolera estatal Pemex pueda abrirse al capital privado ha levantado una gran expectación. Por ello es comprensible que nuestro presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) brindase la total colaboración de España para abordar ‘tan interesante apuesta’”, refirió el texto.

“El problema es que los recelos que la medida provoca en México —bien aprovechada por la oposición a Felipe Calderón— no harán fácil ese camino para nadie”, consignó el ABC.

En tanto, El País dio cuenta en su edición de ayer: “Zapatero apoya la liberalización del sector petrolero mexicano”.

En la nota se destacó que Rodríguez Zapatero calificó de “interesante apuesta” la propuesta de reforma de Calderón, la cual, continuó el jefe de Gobierno español, “tiene un interés evidente y nosotros también estamos dispuestos a colaborar”.

El texto igualmente subrayó el desayuno de Calderón “con directivos de las principales empresas españolas con intereses en México, incluida Repsol-YPF. Aunque la petrolera española apenas tiene negocios en México, por los impedimentos legales, la mexicana Pemex es propietaria del 5 por ciento de su capital”.

A su vez, el diario La Razón publicó un editorial donde subrayó la importancia de la presencia del titular del Ejecutivo mexicano, el liderazgo de México en Iberoamérica y “el modelo mexicano que sí ofrece garantías a los inversores”.

Con el título “México y España, una relación fructífera en doble dirección”, apuntó: “España mira cada vez con más interés el liderazgo de México en la comunidad iberoamericana. Sectores como la telefonía, el petróleo o el turismo, inmersos en proceso de liberalización, parecen muy propicios para las inversiones de las grandes empresas y bancos españoles.

“México —ponderó— se erige como un estado de derecho con seguridad jurídica en medio de una ola de populismo e intervencionismo que lleva la zozobra” a América Latina, “lo que lo debería de convertir en un destino estratégico para el capital español”.
José Antonio López, Milenio, 14 de junio.

0 Responses to "Destaca la prensa el “evidente interés” de España por Pemex"