Detención de isleños aumentó 500%: PRI

La detención de ciudadanos cubanos en las estaciones del Instituto Nacional de Migración se disparó 500 por ciento durante los últimos siete años, como consecuencia de la operación cada vez más intensa de las bandas de polleros, advirtió el grupo de trabajo en materia migratoria del PRI en la Cámara de Diputados.

El análisis priista sobre la inmigración isleña establece, además, que el caso de los 33 cubanos desaparecidos en México y hallados después en Estados Unidos no hace sino confirmar que las redes del tráfico de indocumentados tienen conexiones en ambos países y operan con un gran poder económico y apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Tan sólo en Quintana Roo, un total de mil 429 cubanos fueron asegurados por la delegación regional del Instituto Nacional de Migración durante el periodo 2000-2007.

“Pero hay también tráfico de migrantes en las costas de Campeche, Chiapas y Yucatán, donde operan redes de polleros que reciben en alta mar a los balseros cubanos, y se estima que por cada isleño detenido, 20 más logran cruzar el país”, detalla el análisis suscrito por el legislador Edmundo Ramírez, encargado del referido grupo de trabajo en materia migratoria.

Según el diputado federal, además de las lanchas de pescadores que auxilian a los migrantes en altamar, también existen yates de lujo que parten de Cancún, Isla Mujeres y Cozumel a recibir a los cubanos.

“Los auxilian en altamar, los cambian de ropa, con bermudas, camisas de turistas e ingresan sin problema a territorio mexicano, donde les otorgan documentos falsos”, indicó.

Por ello, Ramírez anticipó que la bancada del Revolucionario Institucional en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pedirá esta misma semana la comparecencia de Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración.

“Queremos saber qué está pasando con el tráfico de cubanos en México, ya que existen denuncias y sospechas de solapamiento y complicidad de las autoridades, por lo que es preciso saber cuál es el número de detenciones y si se requiere una limpia de personal en el Instituto Nacional de Migración”, puntualizó.
Fernando Damián, Milenio, 23 de junio.

0 Responses to "Detención de isleños aumentó 500%: PRI"