Detienen a 123 indocumentados; venían de Guatemala y Ecuador

Un grupo de 123 inmigrantes, la mayoría indígenas indocumentados de Ecuador y Guatemala que viajaban escondidos en un tráiler, fueron descubiertos la madrugada de este lunes en la carretera federal que comunica Chiapas con el centro del país.

Según dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes, 29 de ellos mujeres, venían en un tráiler que portaba sellos fiscales falsos y era conducido por José Antonio Aguilar Jiménez, originario de Morelos, quien dijo que le habían pagado para llevar el vehículo al centro del país.

El traficante señaló que en ningún momento puso en peligro la vida de los ciudadanos centro y sudamericanos, porque mientras estaban en tránsito abrían unas rejillas que les daban ventilación, las cuales cerraban cuando pasaban un puesto de control policiaco.

Los migrantes, por su parte, dijeron que tenían alrededor de tres horas y media de viaje, y que la instrucción que recibieron era que al pararse el camión debían guardar silencio y cerrar el respiradero.

Los indocumentados fueron llevados a la estación migratoria de Tuxtla Gutiérrez, donde permanecerán hasta que sean deportados a su país de origen.

En otra acción, policías estatales detuvieron a ocho migrantes cubanos que entraron a México por la frontera con Guatemala, informó el Ministerio de Justicia estatal en un comunicado. Precisó que son siete hombres y una mujer de entre 25 y 51 años, quienes dijeron haber salido de su país “hace un mes”.

Los cubanos fueron localizados en el municipio de Palenque, en la carretera fronteriza que conduce a Benemérito de las Américas, municipio que conforma una de las principales entradas de droga, armas y mercancía ilegal provenientes de Centroamérica.

Sus nombres son Francisco Lozano Zamora, Coralia de la Torre Yane, Ernesto Álvarez González, Rubiel Álvarez Álvarez, Pedro Quezada Labrada, Leodan Alarcón Chávez, Yunisbe Inés Chávez y Yansel Jiménez Alvarado.

En tanto, la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvo este lunes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas a 35 indocumentados, 23 de origen guatemalteco y 12 cubanos, cuando transitaban por puntos carreteros del país. También fue capturado Benigno López Torres, un presunto pollero que trasladaba a un grupo de estos migrantes rescatados.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que en dos acciones diferentes agentes de la PFP rescataron a los indocumentados.

“En una primera acción, los 23 guatemaltecos fueron detectados por los policías federales en el kilómetro 038+000, de la carretera (90) Irapuato-Guadalajara, tramo Abasolo-Límites de Guanajuato, hacinados en el compartimiento oculto del camión marca General Motors, color verde, con placas de circulación SF24026 del estado de Puebla, por lo que fue detenido Benigno López, de 25 años, como presunto guía de los guatemaltecos.

Por otra parte, en Matamoros, Tamaulipas, los 12 ciudadanos cubanos fueron ubicados en un autobús de pasajeros, procedente de Tuxpan, Veracruz, en el puesto de control del kilómetro 122 de la carretera San Fernando-Matamoros, en el punto conocido como Y.

Ángeles Mariscal, La Jornada, 24 de junio.


0 Responses to "Detienen a 123 indocumentados; venían de Guatemala y Ecuador"