Detienen a 239 indocumentados y a 11 polleros

Un total de 239 inmigrantes latinoamericanos indocumentados, la mayoría centroamericanos, y 11 presuntos polleros fueron detenidos ayer en Puebla y Oaxaca, informaron las policías locales.

“Son 119 los centroamericanos detenidos (en Puebla): 77 salvadoreños, 21 hondureños y 21 guatemaltecos”, explicó el director de la Policía Judicial estatal, Hugo Isaac Arzola.

El operativo policial se realizó de madrugada, en el momento en que los indocumentados eran metidos en dos camiones de carga con doble fondo.

“Fueron detenidos cuando abordaban dos camiones que simulaban transportar hortalizas, pero que en realidad llevaban indocumentados”, relató Arzola.

Cada uno de los inmigrantes arrestados habría pagado entre 3 mil y 4 mil dólares para ser trasladados hasta Estados Unidos por los polleros, personas que manejan las redes del tráfico de indocumentados que buscan traspasar la frontera norte de México.

En tanto, en la tarde de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que otro grupo de 120 indocumentados, de los cuales 118 son guatemaltecos y dos ecuatorianos, “fue rescatado en Oaxaca por elementos de la Policía Federal cuando se dirigían a Veracruz, proveniente de Chiapas, a bordo de un camión de carga”.

En ese operativo fue detenido el conductor del camión, de 27 años, añadió la SSP.

Ambos hechos se produjeron sólo 24 horas después del arresto de otro grupo de 154 sin papeles, en su mayoría centroamericanos, en Tabasco.

El pasado miércoles desaparecieron en Chiapas 33 indocumentados cubanos y cuatro centroamericanos que estaban siendo trasladados a un centro de detención cuando fueron secuestrados por un grupo armado, perteneciente a una presunta mafia cubana, según autoridades mexicanas.

En el primer trimestre de 2008 fueron detenidos en México 12 mil 115 indocumentados, en su gran mayoría de Centroamérica y Sudamérica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración.

En 5 meses, 19,612 en Chiapas

••• El gobierno de México detuvo a 19 mil 612 inmigrantes indocumentados en los primeros cinco meses del año en Chiapas, informó el INM, que señaló que la lista de extranjeros asegurados y repatriados la encabeza Guatemala con 11 mil 527 deportaciones; Honduras, con tres mil 377 expulsiones; El Salvador con tres mil 161, en tanto que Cuba desplazó a Nicaragua del cuarto lugar con 672.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, el reforzamiento de los controles de verificación migratoria y las condiciones meteorológicas —extremas— que se han registrado en territorio mexicano y los países del istmo centroamericano, han desalentado en forma sensible el flujo de migrantes que viajan en busca de mejores condiciones de vida a Estados Unidos.

En la relación del Instituto Nacional de Migración Nicaragua se ubica en quinto lugar con 431 arrestos. (Chiapas • Juan de Dios García)
AFP, Milenio, 18 de junio.

0 Responses to "Detienen a 239 indocumentados y a 11 polleros"