Diputados: al Ejército, todo el dinero posible

La Cámara de Diputados respaldará con todo el presupuesto “razonable y posible” a las instituciones militares (Fuerza Aérea, Marina y Ejército) para la renovación de su infraestructura y el fortalecimiento del combate al crimen organizado.

Así lo afirmaron los legisladores César Camacho y José Manuel del Río, presidentes de las comisiones de Justicia y de Marina de la Cámara de Diputados, respectivamente, quienes además reconocieron que el armamento y el equipo de las fuerzas armadas es obsoleto.

En su edición de ayer, MILENIO dio a conocer un reporte de la Fuerza Aérea en el que se alerta sobre la incapacidad de vigilar al ciento por ciento el espacio aéreo nacional y detectar operaciones del narcotráfico, pues los radares de las fuerzas armadas tienen más de 30 años de antigüedad.

Se advierte además que la red del Sistema Integral para la Vigilancia Aérea (SIVA) presenta “constantes fallas” y tiene un “desempeño limitado” en la detección de vuelos clandestinos.

Consultado sobre los requerimientos financieros de la aviación militar a la Secretaría de Hacienda para renovar la infraestructura y garantizar el resguardo del territorio nacional, el diputado priista César Camacho puntualizó:

“Tendrán que justificar la necesidad de más recursos y su destino, pero de encontrarlo razonable y posible, la Cámara de Diputados habrá de ser consecuente con las fuerzas armadas —Ejército, Marina y Fuerza Aérea— para poder solidificar y respaldar una acción (la lucha contra el crimen organizado) que cada día es más compleja”, manifestó.

El ex gobernador de Estado de México reconoció que la constante actualización de las leyes en materia de justicia y seguridad pública resulta insuficiente para enfrentar a las organizaciones criminales si dichos esfuerzos legislativos no van acompañados de asignaciones presupuestarias a las fuerzas federales.

Aval y reconocimiento

El diputado de Convergencia, José Manuel del Río, avaló el compromiso de transferir recursos suficientes para abatir los rezagos de las fuerzas armadas y poner en manos de personal militar los instrumentos necesarios para dar la batalla a la delincuencia organizada en el país.

Resaltó que sólo la Armada de México tiene un requerimiento de 20 mil millones de pesos para abatir los rezagos tecnológicos y de infraestructura acumulados durante los 10 años recientes, que se profundizaron durante en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

“Aun cuando los marinos mexicanos han logrado suplir estas carencias con talento y creatividad, las actuales condiciones financieras de la institución les impiden garantizar un rendimiento total en la lucha contra las amenazas a la seguridad nacional”, aseguró.

Tema para el Presupuesto

Sostuvo también que la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados constató los esfuerzos de la Armada de México en sus sistemas de inteligencia, construcción de naves interceptoras y mantenimiento de aeronaves a pesar de sus limitaciones presupuestarias.

También hizo un reconocimiento al personal militar, pero llamó a la Secretaría de Hacienda a “voltear su mirada” hacia las fuerzas armadas y considerar los recursos suficientes para su eficiente operación en el Presupuesto de Egresos 2009.

Radares obsoletos

El equipo de radares con el cual las fuerzas armadas vigilan el espacio aéreo nacional data del sexenio de José López Portillo (1976-1982).

Su vida útil es de entre 10 y 15 años; sin embargo, llevan más de 17 en operación, por lo que su vida útil se cumplió en la administración pasada.

El reto que plantea esta tecnología “obsoleta” es que no existen refacciones en el mercado, por lo que, de fallar alguno de los tres radares en funcionamiento, se tendría que canibalizar (usar sus componentes) alguno para garantizar la operación de los otros dos.
Fernando Damián y Mauricio Juárez, Milenio, 18 de junio.

0 Responses to "Diputados: al Ejército, todo el dinero posible"