Disfrazan a isleños de turistas ‘VIP’

Las mafias que trasladan migrantes cubanos en busca del sueño americano usan yates de lujo para llegar a México.

Un estudio elaborado por el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en San Lázaro revela que el tráfico de cubanos para alcanzar Estados Unidos utiliza en México yates de lujo que parten de Cancún, Isla Mujeres y Cozumel a recibir en mar abierto a los ciudadanos cubanos indocumentados.

En alta mar, los cambian de ropa, con bermudas y camisas de turistas ingresan sin problema a México, donde les dan documentos falsos.

El análisis promovido por el diputado Hidalgo Edmundo Ramírez (PRI) confirma que la frontera sur del país se ha convertido en un paraíso para el tráfico de cubanos que van a EU, apoyados por anticastristas y una legislación —“Ley de Pies Secos”— que alienta el fenómeno.

Ramírez indicó que los grupos tienen conexiones en ambos países y operan con gran poder económico y con apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que se confirmó con el caso de los 33 cubanos desparecidos de manos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dijo que esta semana se presentará en la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para pedir la comparecencia de Cecilia Romero, titular del INM, para explicar el fenómeno.

El estudio indica que sólo en Quintana Roo, entre 2000 y mayo de 2007, mil 429 cubanos fueron asegurados; se estima que por cada cubano detenido cruzan el país 20.
Ricardo Gómez, El Universal, 23 de abril.

0 Responses to "Disfrazan a isleños de turistas ‘VIP’"