Divide a UE acercamiento a Cuba

BRUSELAS.- Los Cancilleres de la Unión Europea (UE) deben decidir hoy en la Cumbre de Bruselas el posible levantamiento de las sanciones impuestas a Cuba en 2003, tras la sorpresiva postergación pedida el lunes por Alemania, una cuestión que sigue dividiendo al bloque comunitario.

Cada año la UE revisa su posición común hacia Cuba y para modificarla necesita la aprobación de todos los socios.

El Comisario Europeo de Ayuda Humanitaria, Luis Michel, pedirá la eliminación de las sanciones y también se pronunciará a favor de la reactivación plena de las relaciones con Cuba, argumentando que la UE no debe ignorar los gestos realizados por el Gobierno de Raúl Castro.

Pero Michel, quien cuenta con el respaldo del Jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, enfrenta la oposición de la República Checa y Suecia a la que podría sumarse alguna traba de parte de Alemania, teniendo en cuenta el pedido de postergación realizado el lunes por la Canciller Angela Merkel.

"Demandamos avances claros en derechos humanos y la liberación de los presos políticos, condiciones elementales que deben incluirse en la resolución.", dijo a REFORMA un alto diplomático de la Representación de la República Checa en la UE.

El Embajador de Cuba ante la UE, Elio Rodríguez Perdomo, afirmó que de eliminarse las sanciones podrá reanudarse el diálogo político y que de lo contrario la UE enviará una clara señal de falta de voluntad de normalizar las relaciones.

Por su parte, Pedro Pablo Álvarez, uno de los presos cubanos que fue deportado a España en febrero, afirma que la UE debería mantener su postura.

"Es realmente preocupante que Europa termine reconociendo un sistema que no ha dado ningún paso positivo y tiene a más de 235 personas inocentes detenidas", aseguró.

Con información de Agencias
Inder Bugarin, corresponsal, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Divide a UE acercamiento a Cuba"