Duda Espino que se esté ganando al narco

El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, puso en duda la veracidad de las afirmaciones de que el gobierno federal va ganando la batalla contra el narcotráfico.

La semana pasada, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aseguró que la guerra contra el crimen la va ganando el Estado, “aunque no lo parezca”.

Al respecto, Espino —quien anunció el foro “Inseguridad, dolor evitable”, promovido por la Organización Demócrata Cristiana de América el 13 de junio, a realizarse en Bogotá— dijo no tener datos objetivos y cifras a detalle, pero desde su punto de vista el gobierno no lleva la delantera. Aceptó que hay una guerra entre cárteles, en la cual el gobierno está en medio.

“Creo que el gobierno podría decir cuál de las bandas involucradas en la guerra está ganando, pero yo todavía no tengo la percepción de que el gobierno esté ganando esta lucha contra el crimen organizado”, dijo en conferencia de prensa en las instalaciones de la ODCA, la cual preside.

Por separado, Ruth Zavaleta (PRD), presidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que por la violencia derivada del combate al narcotráfico la situación en México está “peor” que en Colombia.

“Yo no quiero pecar de amarillista, pero estamos peor que Colombia. Yo sí creo que estamos peor que en Colombia, porque además nosotros tenemos una pobreza que no hemos detectado en las montañas, que no hemos detectado en las zonas alejadas de la visibilidad del escrutinio, de la transparencia, no los vemos.”

Desde su punto de vista, la estrategia del gobierno de Felipe Calderón es “temeraria”, lo que agrada a un sector, pero opinó que hace falta la participación ciudadana y de los actores políticos

“¿Dónde están los empresarios, dónde está la clase política, dónde estamos los legisladores? Tiene que ser un proyecto integral donde estemos todos”, dijo.

Consideró que ante la ola de violencia por la lucha contra el narco es necesario integrar al municipio en la coordinación de seguridad, y establecer una estrategia especial en las zonas metropolitanas. La legisladora opinó que se debe trabajar en conjunto, dejando de lado colores partidistas.


Espino también criticó la reforma energética. Lamentó que conforme avanzan los días del debate se aprecia que no se trata de “una gran reforma”.
Ricardo Gómez, El Universal, 3 de junio.

0 Responses to "Duda Espino que se esté ganando al narco"