Ebrard propone el aborto legal en todo el país

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propuso legalizar la interrupción del embarazo en todo el país, luego de que la ONU recomendó lo mismo al gobierno de México.

Al término de la ceremonia de abanderamiento de la 37 Unidad de Protección Ciudadana, en el deportivo Batallón de San Patricio, delegación Álvaro Obregón, el Ejecutivo local consideró que la interrupción legal del embarazo es una política pública que debería autorizarse a escala nacional.

En entrevista, recordó que la Ciudad de México está a la cabeza en el continente americano, ya que es una de las primeras ciudades del mundo en la aplicación de esa norma.

“Acabamos de estar en el Congreso de Hospitales Especialistas en Estados Unidos y la Ciudad de México está en la punta de lanza de todo el continente americano”, señaló.

Además, dijo, como parte de la estrategia de salud reproductiva se repartirá en secundarias y preparatorias un libro de texto gratuito sobre sexualidad, ya que los jóvenes no tienen información al respecto y por eso se dan los embarazos no deseados.

“En buena medida se dan los embarazos no deseados por la falta de información, entonces lo que queremos es que esa información llegue a los jóvenes y ese libro está listo, ya muy pronto lo sacamos. No hay información, a qué le tienen miedo, entonces vamos a hablar del tema con los jóvenes y vamos a informarles”, expresó.

Ebrard refirió que para complementar la estrategia es necesaria la difusión y distribución de los métodos anticonceptivos modernos, “que van de la mano con la información para evitar todos los problemas que hemos enfrentado en el país. Me parece que eso es una política pública que debiera aplicarse a nivel nacional”.

A un año de aprobadas las reformas que despenalizaron el aborto antes de las 12 semanas de gestación, el pasado 22 de abril, el secretario de Salud del DF, Manuel Mondragón, informó que 7 mil 776 mujeres interrumpieron su embarazo con apego al protocolo, sin ningún fallecimiento y sólo 0.4 por ciento de complicaciones leves en los 14 hospitales donde se practica el procedimiento.

Sin embargo, una de esas “complicaciones” se dio en el hospital Balbuena, donde una de las jóvenes murió cuando se le practicaba un aborto. Pero el argumento de las autorides fue que el médico no realizó uno de los exámenes correspondientes para conocer la edad del feto.

Debido a que el programa ha resultado exitoso para el Gobierno del DF, se tiene previsto que el procedimiento se aplique en otras clínicas y centros de salud. Para la administración local esta práctica derribó varios mitos.


Argumentos de la ONU, a la Suprema Corte

La presidenta de la comisión de Equidad y Género de la Asamblea del DF, Leticia Quezada, anunció que los argumentos presentados por la ONU para recomendar la legalización del aborto se presentarán a los ministros de la Corte.

La diputada consideró que los alegatos del organismo pueden contribuir en la discusión que se realiza en la Corte con respecto a la despenalización del aborto. Quezada informó que el análisis se presentará junto con otros estudios de la UNAM, Grupo de Información en Reproducción Elegida, y otras 20 organizaciones que abogan por el derecho de la mujer.

“Nos parece importante que la ONU reconozca y respete los derechos de la mujer, contrario al caso de José Luis Soberanes, quien obedece más bien a intereses políticos”, finalizó.


Claves

La defensa

El martes el ombudsman local, Emilio Álvarez Icaza, argumentará ante la Corte en favor de la interrupción del embarazo “con argumentos jurídicos”.

Como presidente del Consejo de la CDHDF, hablará 10 minutos, sin embargo también participarán otros intelectuales, aunque se ignora quiénes serán los otros oradores.

Defenderá la armonía de las reformas realizadas por la Asamblea Legislativa, y descarta la confrontación con la Iglesia católica, puesto que “no es el foro para realizar estas expresiones”.
Silvia Arellano y Miriam Castillo, Milenio, 21 de junio.

0 Responses to "Ebrard propone el aborto legal en todo el país"