El combate al crimen fracasó: Parlatino

La fracción del PAN en el Senado prepara una reforma legal para combatir el tráfico de armas desde Estados Unidos, pero buscará que el tema se analice desde el punto de vista de seguridad nacional y no de seguridad pública, pues según el diagnóstico oficial al menos 17 puntos de entrada de armamento por la frontera norte.

De acuerdo con su análisis, dos personas son detenidas todos los días en el Distrito Federal por portación de armas. “En otros espacios del país es claro cómo los narcotraficantes y secuestradores portan armamento militar de alto poder, como misiles y hasta cohetes teledirigidos.”

El vicecoordinador del PAN, Felipe González, entregó a la Mesa Directiva un reporte del debate efectuado en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en materia de delincuencia. Ahí se planteó la creación de la Ley General de Prevención de la Delincuencia, que implicaría ampliar la coordinación de los tres niveles de gobierno y crear un atlas de riesgo criminológico.

Sobre el tráfico de armas, el documento recuerda que en México se han llevado a cabo programas de despistolización; sin embargo, “al incrementarse las condiciones de inseguridad por el fracaso del combate al crimen los ciudadanos han optado por rearmarse, incrementándose la demanda en el mercado negro”.

Resalta que escala mundial existe un arma por cada siete personas y reitera que México tiene registrados 17 puntos de entrada de armas en su frontera con Estados Unidos.

“Entre las fuerzas armadas se opina que el esfuerzo debe encaminarse a evitar el ingreso ilegal de armamento por nuestras fronteras, para lo cual se debe atacar la corrupción en las aduanas, entre otras medidas, para revertir los índices de inseguridad.”

En el reporte entregado al Senado, el PAN propone considerar el tráfico de armas un asunto de seguridad nacional y no de seguridad pública. “Ello implica diseñar estrategias para combatir las causas que han dado lugar a un incremento en la demanda ciudadana por adquirir armas convencionales.”
Angélica Mercado, Milenio, 17 de junio.

0 Responses to "El combate al crimen fracasó: Parlatino"