El Congreso no está para darle gusto a Calderón: PRI

El PRI en el Senado advirtió ayer que el Congreso no está para darle gusto al Presidente de la República y en voz del coordinador Manlio Fabio Beltrones ratificó que se trabaja para lograr una propuesta de unidad que, sin ser privatizadora, “puede ser la tercera vía”, que sume una mayoría legislativa, al recoger las propuestas que se han vertido en el debate petrolero.

A su vez, el PAN estimó que al concluir el debate de la reforma a Pemex el 22 de julio próximo “es viable” iniciar de inmediato la dictaminación de las propuestas enviadas por el Ejecutivo. En ese sentido, el coordinador Gustavo Madero instó al PRD a que en vez de hacer críticas presente su iniciativa.

En respuesta a los panistas, el coordinador perredista Carlos Navarrete dijo que no ve un endurecimiento en Acción Nacional y respeta su estrategia, pero el PRD ha decidido seguir adelante con la consulta organizada para el 27 de julio próximo. Anunció que, además, se realizó un disco compacto con mensajes de los legisladores contra la reforma calderonista que será difundido entre la población y el 29 de este mes se lanza formalmente “toda la fuerza desde el Zócalo”.

A mitad de la realización de los foros de debate, ayer los tres partidos evaluaron sus resultados.

Sobre la descalificación que hiciera Felipe Calderón a los debates, el priista Beltrones le respondió ayer que el trabajo del Congreso no es darle gusto al Presidente de la República, sino sacar lo mejor en reformas legislativas.

Insistió en que su partido trabaja por una propuesta de unidad, para lograr esta “reforma modernizadora”, toda vez que en esta legislatura todos los grupos necesitan de los demás para conformar una mayoría suficiente para transitar una ley.

En ese sentido, invitó al PRD y al PAN a sumarse al proyecto priista “que puede ser la tercera vía”, al sumar los mejores planteamientos que se han hecho en los foros.

El panista presidente del Senado, Santiago Creel, negó haber acordado con el PRD no tocar el tema en un extraordinario. Recordó que tras la toma de las tribunas, lo que se pactó fue que después de los foros que terminan el 22 de julio, “inmediatamente” inicie el proceso de dictaminación, para llevarlo posteriormente al pleno.

Cuando se le preguntó si agosto es viable para la reforma, respondió que “es viable en la medida que se acuerde con los grupos y es claro que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política está muy orientado a terminar en julio lo que son los foros y ese mismo mes iniciar de manera inmediata el proceso de dictamen”.

A su vez, Madero habló de los debates. Señaló que han sido muy enriquecedores y el gobierno los va ganando.

“Yo lo que sí le pediría al PRD es que presente su iniciativa; le haría un exhorto respetuoso de que no nada más esté haciendo las críticas de lo que no, que diga el cómo sí y que las pongamos sobre la mesa y en ese momento empezar la discusión y el dictamen de las iniciativas presentadas y seguro ahí veremos qué es viable”.

Sobre el tema, Navarrete se inconformó por la previsión panista de que dividiendo al PRI podrá sacar adelante la reforma. Dijo que eso es riesgoso, porque es jugar con cerillos en medio de los pozos petroleros y reafirmó que su partido evalúa presentar una iniciativa, pero esa decisión la tomará después junto con el PT y Convergencia, una vez que concluya el debate petrolero y pasada la consulta.
Angélica Mercado, Milenio, 19 de junio.

0 Responses to "El Congreso no está para darle gusto a Calderón: PRI"