El FAP tomará la tribuna si aprueban la reforma: AMLO

Ante las versiones de que los panistas no esperarán hasta septiembre para someter a votación la iniciativa de reforma energética presentada por el gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador advirtió que si insisten en privatizar el petróleo “los legisladores del Frente Amplio Progresista tomarán nuevamente las tribunas del Congreso si es necesario”.

El ex jefe de gobierno se expresó así durante una gira por Colima y Jalisco, donde también se mofó del anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón para congelar precios en lo que resta del año toda vez que, dijo, “se trata de puros productos chatarra”.

En entrevista el tabasqueño fijó una vez más su postura en torno al tema petrolero: “primero se tendrá que hacer la consulta ciudadana, si luego de eso el PRI y el PAN quieren imponerse, nuestros diputados y senadores no lo permitirán, harán lo mismo que ya hicieron: huelga legislativa acompañada por movilizaciones de los 200 mil brigadistas que tenemos”.

López Obrador se refirió a las declaraciones del actual coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero, “el que sustituyó a Creel, dice que es cosa sólo de convencer a unos cuantos del PRI, ni siquiera a todos, pero no es así, de lo que se trata es de convencer a la gente”.

Reiteró: “no es sólo cosa de contar los votos, no es algo que se vaya a resolver así. Yo les recomendaría que si quieren llevar a cabo esa reforma, acepten la consulta ciudadana, pero que no intenten resolver arriba las cosas porque no lo van a lograr”.

El ex candidato presidencial dijo que los panistas ya no quieren saber nada de los debates porque “les vamos ganando”, y por eso quitaron a Santiago Creel y ahora dicen que convenciendo a unos cuantos tienen mayoría, pero no, aún falta la consulta ciudadana.

En Colima, en una entrevista de radio, López Obrador dijo que ya está acostumbrado a que lo vigilen: “me espían”, es parte de la labor de este gobierno usurpador, graban llamadas, reuniones…

A pesar de la prohibición del IFE en todos los mítines le siguieron llamando presidente legítimo; “este nombramiento, dijo, no me lo dio el instituto, me lo dio el pueblo”, apuntó.

Y la reforma educativa...

En tanto, en la Cámara de Diputados la fracción del PRD se reserva el derecho de llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica, que incluyen la posibilidad de tomar la tribuna legislativa, porque el PAN rompió su compromiso de aprobar elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior.

El coordinador de esa bancada en San Lázaro, Javier González Garza, recordó que el pasado 16 de mayo los ocho grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, firmaron un desplegado para sacar adelante una reforma educativa en el periodo extraordinario de sesiones que se inició ayer.
Heliodoro Cárdenas, Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 20 de junio.

0 Responses to "El FAP tomará la tribuna si aprueban la reforma: AMLO"