El gobierno cambia estrategia en la defensa de iniciativas sobre Pemex

Está muy serio. Escucha las ponencias y clava su vista en su bloc de hojas amarillas.
Muchos de los presentes en el patio central del Senado lo observan con asombro. No es común ver en los foros sobre la reforma petrolera al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles.
Pero ahí está él, con su bloc de hojas amarillas y su equipo de asesores, pendientes del desarrollo del noveno foro.
Hay un cambio de estrategia. Antes fue el tarjeteo, ahora es la presencia del titular de Pemex para dirigir personalmente la defensa de la propuesta de reforma petrolera del Ejecutivo.
—Es sólo una coincidencia, -—responde cuando se le pregunta por qué se aparece en el Senado exactamente cuando se anuncia la remoción de Santiago Creel como coordinador del PAN.
Creel no está sentado como otras veces en medio de esa mesa con manteles negros en forma de U, adornada con bromelias de color rojo.
Pero todos lo descubren en una frase del senador del PRD, Graco Ramírez:
"Esta reforma del oro negro desata pasiones, intrigas y crímenes políticos y quizá estemos viendo algunos el día de hoy".
Reyes Heroles mueve a la tropa desde su lugar, ubicado en la extrema derecha de la segunda fila.
Esta vez los invitados del FAP no dan mucha batalla. No hay descalificaciones a las iniciativas ni puyas personales. Nadie ha pronunciado la palabra "espurio".
El frío entume las orientaciones ideológicas y políticas y el debate se va por lo técnico.
—Yo percibo que hay una buena dosis de consenso entre los ponentes, en el diagnostico de la situación actual de Pemex-Refinación, —sintetiza el especialista José Luis Aburto Ávila.
Pero Reyes Heroles no se confía. A través de una joven con chaqueta negra que porta un gafete con la palabra "asesor" le manda una tarjeta al diputado del PAN, Rolando Rivero Rivero.
"De los veinte países que cuentan con refinerías, México es el único que no tiene apertura a la participación de particulares. ¿Por qué mantenerse cerrados cuando en todo el mundo se han mostrado los beneficios de la apertura?, preguntaría más tarde el legislador.
Reyes Heroles tiene a su lado a Roberto Ortega, coordinador ejecutivo de Pemex, bien armado con varias carpetas, un marca textos verde fosforescente y… su bloc de hojas amarillas.
Los legisladores del FAP también dejan para otra ocasión los mensajes políticos e ideológicos, pero no se olvidan de la matanza del Jueves de Corpus.
El diputado del PT, Joaquín Vela, recuerda el 37 aniversario de la matanza y dice que los movimientos del 71 y del 68 "abrieron a la pluralidad y que permiten debates como el que ahora estamos teniendo".
Y Pablo Gómez rinde un homenaje a "aquellos jóvenes que lucharon por la libertad política y la democracia, y cuyas vidas fueron cegadas por la criminal represión del gobierno de Luis Echeverría".
El foro termina a las 15:00, dos horas más temprano de lo habitual. Reyes Heroles, quien se dio su tiempo para visitar la sala de prensa, se retira contento y comenta que irá al Senado más seguido.
José Contreras, Crónica, 11 de junio.

0 Responses to "El gobierno cambia estrategia en la defensa de iniciativas sobre Pemex"