El narco busca magnificar su poder real: García Luna

Durante la sexta Reunión Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de todo el país, realizada en San Luis Potosí, Genaro García Luna dijo que los grupos de narcotraficantes buscan generar la percepción de una escalada de violencia.

Durante el acto buscaron conjuntar atribuciones, capacidades y equipo en el combate a la delincuencia, así como el desarrollo del nuevo modelo de policía.

El secretario de Seguridad Pública federal reconoció que en estos momentos el Estado mexicano “se encuentra inmerso en el mayor combate que se haya dado contra el crimen organizado en nuestro país”.

El objetivo de la reunión, dijo, es blindarnos como Estado y potenciar el ataque sistemático de los tres órdenes de gobierno a la delincuencia.

“Juntos estamos alineando las capacidades del Estado mexicano contra el crimen organizado. Para transformar el modelo de las instituciones de seguridad pública, en el gobierno federal trabajamos en dos vertientes: operativa y estructural.

“En la vertiente operativa, con una ofensiva en el despliegue territorial para enfrentar a la delincuencia organizada. En la vertiente estructural, con el desarrollo institucional de las corporaciones de policía”, detalló.

García Luna consideró necesario superar décadas de rezago y contar con nuevas tecnologías, sistemas, métodos y procedimientos homologados de operación policial, ante la respuesta agresiva de las organizaciones criminales.

“Ahora más que nunca es importante el esfuerzo conjunto. Es evidente la reacción de la delincuencia al ver afectados sus intereses.

“Los cobardes ataques contra miembros de las fuerzas armadas, de las policías municipal, estatal y federal son una reacción al ataque frontal del gobierno mexicano contra las estructuras de la delincuencia organizada para darle a México una mayor calidad de vida.

“En la actualidad, los grupos criminales han implementado tácticas de propaganda que buscan generar la percepción pública de una escalada de violencia generalizada como respuesta a la ofensiva del gobierno federal”, explicó.

El titular de la SSP federal precisó que la violencia generada por los criminales ha sido un mecanismo de control interno para mantener su operación delictiva, bajo esquemas de intimidación.

“Ahora intentan obligar a la autoridad a un repliegue para ganar espacios de impunidad, magnificar su capacidad de fuego y operación e incrementar el cobijo social por intimidación y miedo.

“Pero esto no va a ser así, en la lucha contra el crimen no daremos ni un paso atrás”, sentenció.

Finalmente, se analizaron los avances que representa la reforma constitucional en materia de seguridad, así como el Proyecto de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Acuerdos

Entre los acuerdos está fortalecer los instrumentos operativos entre la federación, los estados y los municipios, el Servicio Profesional de Carrera con criterios homologados para reclutamiento, selección, ingreso, permanencia, promoción, estímulos y recompensas.

Otro acuerdo fue que una vez culminada la etapa de interconexión de las entidades federativas a Plataforma México y constituidas las Secretarías de Seguridad Pública estatales como nodos de conexión primarios, se pongan en marcha los protocolos homologados de consulta.

Se acordó también iniciar el proceso para la constitución del Fondo de Seguridad Social para Policías, el cual abarcará créditos para vivienda, apoyo a las familias de los policías caídos y la constitución de un seguro institucional de atención jurídica.
Vicente Hernández en San Luis Potosí, Milenio, 4 de junio.

0 Responses to "El narco busca magnificar su poder real: García Luna"