El Plan Colombia no es un fracaso, pese al aumento de los cultivos de coca, afirma diplomático de EU

Bogotá, 29 de junio. El crecimiento de 27 por ciento en los cultivos de coca en Colombia durante 2007 no implica que el Plan Colombia haya fracasado, afirmó el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, al tiempo que destacó el “aumento tremendo” en la cantidad de droga que se mueve por Venezuela y pidió a esa nación luchar contra el narcotráfico.

Bogotá descalificó un informe de la oficina de la Organización de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), que hace dos semanas reveló que el año pasado los cultivos de hoja de coca se elevaron 27 por ciento y llegaron a 99 mil hectáreas, y la producción se concentró en zonas con presencia de la guerrilla.

“El informe dice que hay un incremento en el número de hectáreas de cultivo de coca, pero también revela una reducción en la producción. En otras palabras: la mala noticia es el crecimiento de las hectáreas de cultivo este año, pero la buena noticia es que la producción de esas hectáreas se ha reducido”, afirmó Brownfield en declaraciones al periódico colombiano El Tiempo.

Así, indicó que en estos nueve años de desarrollo del Plan Colombia –una campaña patrocinada principalmente con recursos del gobierno de Estados Unidos– “hemos visto un progreso. Hay que estudiar el informe (de la ONU). Hay que sacar lecciones”, añadió.

El diplomático también lamentó el “aumento geométrico de la cantidad de droga ilícita en tránsito” por Venezuela y pidió ayuda al gobierno del presidente Hugo Chávez para luchar en conjunto contra ese problema.

“Se pasó de un promedio de 20 a 30 toneladas al año, a casi 300 toneladas actualmente. Nadie dice que eso ocurre por política oficial. Lo único que dice mi gobierno es que se ve un aumento tremendo de la cantidad de droga que transita por ese país”, dijo.

En otro asunto, la senadora colombiana Piedad Córdoba fue detenida el sábado durante tres horas en el aeropuerto de Nueva York tras arribar a esa ciudad para participar en un acto en celebración del 197 aniversario del día de la independencia de Venezuela.

Tras su liberación, esta madrugada, la senadora explicó que su detención se debió a supuestas referencias hechas en torno a ella en las computadoras presuntamente propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Aseguró que el trato dado por las autoridades del aeropuerto estadunidenses fue “humillante y denigrante”.

AFP y DPA, La Jornada, 30 de junio.


0 Responses to "El Plan Colombia no es un fracaso, pese al aumento de los cultivos de coca, afirma diplomático de EU"