El Plan Colombia no fracasó, dice embajador.

El aumento en 27% de los cultivos de coca en el país sudamericano en 2007, según un reciente informe de ONU, no implica que el Plan Colombia haya fracasado, dijo ayer el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

Según el informe, creció el número de hectáreas de cultivo de coca, pero también “se redujo la producción. En otras palabras: mala noticia por el crecimiento de las hectáreas de cultivo, pero buena noticia que la producción de esas hectáreas se haya reducido”, dijo Brownfield al diario capitalino El Tiempo.

Según un reporte de la oficina de Naciones Unidas contra el delito y el crimen (Unodc), publicado hace dos semanas, los cultivos llegaron a 99.000 hectáreas en 2007, concentrándose su producción en zonas de presencia de la guerrilla.

En tanto, el ministro del Interior de Álvaro Uribe, Fabio Valencia, defendió el llamado del mandatario a una consulta sobre la legitimidad de su reelección luego de que la Corte Suprema condenó el 26 de junio a la ex legisladora Yidis Medina a 47 meses de cárcel domiciliaria, por facilitar la reelección de Uribe a cambio de ofertas de trabajo.

Al conocer la decisión de la Corte, Uribe, con niveles de popularidad constantes de 70% o más, busca el aval del Congreso para decidir mediante consulta si se repiten los comicios que ganó en 2006 gracias a una reforma constitucional, donde el voto de Medina fue crucial.
Agencias en Bogotá, Milenio, 30 de junio.

0 Responses to "El Plan Colombia no fracasó, dice embajador."