El PRI retomará puntos de PRD y AN

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la iniciativa energética del presidente Felipe Calderón sufrirá modificaciones sustanciales. Por ello, anunció que su partido presentará una propuesta alternativa, una vez que concluyan los debates en el Senado.

Informó que el tricolor trabaja “colateralmente”, a través del presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Francisco Labastida Ochoa, a fin de presentar una contrapropuesta o, en su caso, modificaciones a la reforma que presentó el Ejecutivo federal en abril pasado.

En entrevista, precisó que no tienen pensado tener una iniciativa con ningún otro partido político, aunque señaló que tomarán los puntos de vista del PRD y del PAN, así como de los participantes en la discusión energética.

“No nos hemos acercado a ningún legislador del PRD, ni de Acción Nacional para trabajar un proyecto de iniciativa”, puntualizó el legislador priista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

—¿Las iniciativas del Presidente ya están muertas?

—No están muertas. Van a tener modificaciones.

Sin embargo, el coordinador de la bancada perredista, Javier González Garza, aseguró que la propuesta del Ejecutivo “está muerta”. Porque es anticonstitucional.

Es claro el rechazo por parte de la mayoría de la sociedad a la propuesta de Calderón, apuntó el legislador perredista, en una entrevista por separado.

Pero Gamboa Patrón puso en duda la consulta perredista. “¿Quién va a decir que la consulta estuvo bien o mal hecha? Vean las elecciones, traen problemas en las elecciones internas del PRD”, apuntó.

Respecto al aval del Instituto Electoral del Distrito Federal a ese mecanismo, el priista comentó: “Ya sabemos quién maneja eso. Me parece que es muy obvio”, lanzó el yucateco.

Pero se dijo respetuoso de los gobiernos estatales que deseen realizar una consulta, pues todo servirá al Congreso para tomar una definición respecto a la necesidad de legislar o no sobre el tema.

Aseguró que para realizar una consulta nacional tendría que modificarse la Constitución y para ello se requiere el consenso de ambas Cámaras del Congreso.

La “contrapropuesta” priista, añadió, se dará una vez que concluyan los foros en el Senado, porque sería “una grosería, una falta de respeto, invitar a personas y nosotros tener una propuesta”.

Además, agregó, sumarán las posturas de todos los participantes en el debate del Senado, a fin de tener todas las voces y hacer una iniciativa integral que beneficie realmente al país

En tanto, Labastida anunció que son cuatro los temas fundamentales que modificará su partido a la iniciativa: contratos de desempeño, yacimientos transfronterizos, refinerías, ductos y transportación.

Entrevistado al término del debate de ayer, donde se discutió el tema de los yacimientos transfronterizos, indicó que en este tema se trabajará como un asunto de excepción, porque es urgente y de seguridad nacional.

Aunque el martes pasado se mencionó que el PRI presentará dos nuevas iniciativas y una contrapropuesta a la de Calderón, ayer refirió que no se trabaja en un número específico de iniciativas, pero sí se prevé que algunos cambios serán de corto plazo y otros de fondo.

Entre los primeros citó los yacimientos transfronterizos, mientras que en los de fondo incluyó las maquiladoras de refinerías, los ductos y la transportación.

“Vamos a cambiar muchas de las propuestas que nos fueron enviadas, sin lugar a dudas. Algunas, en nuestra opinión, requieren modificaciones muy de fondo, otras son modificaciones menores”.

- Claves

Propuesta

• La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, demandó incluir en la reforma energética una política pública integral que permita resarcir el daño que provoca Pemex al medio ambiente.

• Afirmó que el gobierno federal, sus empresas y paraestatales deben predicar con el ejemplo y ser las primeras en respetar las leyes ambientales.

• Paredes resaltó la importancia de que en todas las áreas del gobierno se cuenten con los recursos económicos suficientes para poner en marcha programas que contribuyan a disminuir la contaminación.
Mauricio Juárez, Fernando Damíán, Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo, Milenio, 6 de junio.

0 Responses to "El PRI retomará puntos de PRD y AN"