El rechazo no es definitivo: Creel

El presidente del Senado, Santiago Creel, respaldó la decisión del gobierno mexicano de no aceptar las condiciones que impone la Iniciativa Mérida, pero dijo que el rechazo no será definitivo en tanto el Congreso de Estados Unidos no apruebe un proyecto final.

“No podemos, como nación soberana que somos, aceptar condiciones de Estados Unidos.”

Sostuvo que debe privilegiarse la cooperación recíproca, pero con respeto a la soberanía de cada país. De lo contrario, añadió, “a mí me parece que son condiciones que simple y llanamente no debemos de aceptar”

—¿Hay que esperar a que resuelva el Capitolio?

—Así es, y una vez que resuelva vamos a revisarla.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Ricardo García Cervantes, reiteró que para México es inadmisible regresar a los esquemas de certificación.

Confirmó que en la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, a efectuarse el próximo fin de semana en Monterrey, la delegación del Congreso mexicano exigirá a sus contrapartes mayor corresponsabilidad en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

“Cada quien bajo su marco jurídico y en su propia jurisdicción tiene que hacer su tarea.”

Para el vicecoordinador de la diputación perredista, Juan Guerra, al gobierno de México le urge integrarse a la Asociación para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, a fin de proteger los intereses de Estados Unidos, pero la Iniciativa Mérida refleja que esa nación sólo vela por sus intereses sin que le importe el país.
Angélica Mercado, Milenio, 4 de junio.

0 Responses to "El rechazo no es definitivo: Creel"