El rescate de las estaciones de AM garantizará empleos

Frente a la crítica situación de las radiodifusoras de amplitud modulada (AM) que enfrentan problemas de sobrevivencia, la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión propuesta la semana pasada en el Senado de la República puede no sólo ayudar a estas estaciones a modernizarse, sino inclusive les podría garantizar su permanencia y, con ello, la de los empleos del sector.

Así lo señaló el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), Patricio Flores Sandoval, en entrevista telefónica, y planteó que urge dar respuesta a la crítica situación que enfrentan las estaciones de AM.

El también legislador príista hizo ver que la propuesta que presentó el senador Manlio Fabio Beltrones la semana pasada ante la Comisión Permanente, plantea que a los concesionarios de AM que enfrentan graves problema económicos se les asigne una estación de FM para que puedan ejercer con calidad su tarea y lo hagan en igualdad de condiciones.

Apuntó que esto les permitirá transmitir con mayor calidad, y por tanto tener mayores ingresos, además de que los trabajadores del sector tendrán certeza laboral, que es lo que le preocupa al Sitatyr.

Patricio Flores Sandoval, quien además es vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que el Sitatyr apoya totalmente la iniciativa presentada, porque da herramientas de sobrevivencia a las estaciones que no han logrado un avance tecnológico, ya que los industriales que ahora tienen concesiones en AM podrán transmitir en FM, y se frenará el cierre de estaciones pequeñas.

Según explicó, la iniciativa tiene diversos incisos en los que se precisa la forma como técnicamente se podrá llevar a cabo esta propuesta, no obstante, reconoció que no alcanzarán las concesiones de FM para todos aquellos que actualmente tienen una estación de AM; sin embargo, permitirá apoyar a diversas empresas de los estados del país que actualmente están fuera de mercado y no tienen alternativa para la venta de espacios publicitarios, lo que las ha puesto en graves problemas.

La propuesta indica que en la segunda estación los radiodifusores sólo podrán retransmitir la misma programación que tienen en AM, lo que de todas formas será un gran avance para las empresas que ya se quedaron totalmente rebasadas por la tecnología y que están a punto de desaparecer, ya que por medio de este esquema tendrán recursos para modernizarse.

Esto es porque también contempla que el gobierno federal tendrá que llevar a cabo un programa de reconversión tecnológica, por lo que Flores Sandoval consideró que la iniciativa está completa.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 10 de junio.

0 Responses to "El rescate de las estaciones de AM garantizará empleos"