El Senado aplaza las reformas a la Ley de Radio y TV

Las reformas a la Ley de Radio y Televisión se atoraron ayer en el Senado, una vez que PRI y PAN pidieron más tiempo para analizar con sus bancadas las sanciones a los concesionarios que incumplan la prohibición de difundir propaganda política sin autorización del IFE.

Aunque el proyecto de dictamen fue circulado ayer de manera informal, la Comisión de Radio y Televisión no sesionó, pues los panistas Federico Döring y Gustavo Madero, los priistas Manlio Fabio Beltrones y Jorge Mendoza, así como integrantes del Verde Ecologista exigieron que se diera más tiempo a la discusión

De acuerdo con el perredista Carlos Sotelo, presidente de dicha comisión, ayer “algunos legisladores se mostraron más como portavoces de intereses particulares que de intereses públicos; ése es el problema”.

El proyecto de dictamen a la iniciativa del panista Ricardo García Cervantes plantea adicionar una fracción IX al artículo 39 de la Ley de Radio y Televisión, con el fin de establecer como una causa de revocación de las concesiones en radio y televisión el incumplimiento grave y reiterado, por parte de los concesionarios, de las disposiciones contenidas en la base III del artículo 41 constitucional y del Cofipe en materia de radio y televisión.

Al responder por qué no salió el tema ayer si se incluyó de consenso para este extraordinario, tanto el priista Beltrones como el panista Madero dijeron que el tema sí será debatido.

“Hay una serie de elementos que están sujetos a votación en comisiones y no han generado el consenso necesario”, indicó Beltrones, al puntualizar que el periodo cerrará “hasta que concluyamos los temas que estamos dispuestos a votar”.

Madero negó que haya habido presión de las televisoras, y puntualizó que “yo no los he visto, yo no los he tenido aquí”.

El autor de la iniciativa, Ricardo García Cervantes, dijo que las modificaciones sólo buscan armonizar el marco jurídico para que no haya controversias que lleven a interpretaciones y provoquen juicios muy prolongados, como algunos que ya han interpuesto concesionarios del ramo.

En ese sentido, planteó que esta ley secundaria se ciña a lo aprobado en la Constitución y en el código electoral en materia de propaganda política.
Redacción y Rubén Mosso, Milenio. 20 de junio.

0 Responses to "El Senado aplaza las reformas a la Ley de Radio y TV"