Elogia Calderón combate de EU a tráfico de armas

MADRID.— El presidente Felipe Calderón reconoció que el gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha algunas medidas para detener el tráfico de armas hacia México y expresó su deseo de que con los cambios anunciados en la Iniciativa Mérida se recupere el espíritu de corresponsabilidad que debe haber entre México y Estados Unidos.

Calderón aseguró que en México “se han decomisado 17 mil armas, mayoritariamente fusiles de asalto, pero también lanzamisiles y más de mil granadas”.

“Incluso hemos confiscado armamento y uniformes que pertenecieron al Ejército de Estados Unidos”, dijo ante el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandatario mexicano había charlado sobre el tema de seguridad con empresarios españoles, a quienes les garantizó certeza en sus inversiones, pues dijo que por ello enfrenta con todo al crimen organizado, además de que les adelantó que la próxima semana publicará en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma en materia de justicia penal aprobado por los legisladores.

A directivos, asesores y consejeros de algunas empresas españolas como CAF, Repsol y Gas Natural, les dijo: “Se trata de un proceso largo que tiene que hacerse. México va en el camino correcto. Estamos atacando el problema y no evadiéndolo, no ocultándolo. Como he dicho, si ustedes ven que se levanta polvo, es porque estamos poniendo la casa en orden, la estamos limpiando y la vamos a dejar bien puesta”.

Zapatero, por su parte, aseguró, como lo hiciera el rey Juan Carlos, que España va respaldar esa política.

Calderón insistió en la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos asuma su responsabilidad y lograr que reduzca el consumo de drogas, para así frenar el tráfico de armas hacia México.

“Y hago votos para que pronto pueda haber una resolución para que la Iniciativa Mérida recobre el propósito original de responsabilidad compartida, que sea respetuoso con la soberanía de cada país y nos permita iniciar cuanto antes un redoblado esfuerzo para perseverar y avanzar en la lucha contra este mal”, comentó.
Ana Anabitarte y Sergio Javier Jiménez, El Universal, 13 de junio.

0 Responses to "Elogia Calderón combate de EU a tráfico de armas"