“En 2009 será la participación política más importante del PAN”

A seis meses de haber sido relevado por Germán Martínez en la dirigencia nacional del PAN, Manuel Espino revela que trabaja en el proceso de selección de candidatos del blanquiazul para evitar, dice, que “se repitan historias” y “subrepticiamente” se realicen “jugadas no coordinadas con la institución”. Indica que su trabajo, acordado con Martínez Cázares, será ayudar al presidente Felipe Calderón y al PAN para tener una mayoría parlamentaria y es que considera que 2009 será la elección más importante en la historia de Acción Nacional.

En entrevista con MILENIO, realizada previa a los cambios que se dieron en la estructura del PAN, señaló que el partido está fortaleciéndose y que la dirigencia nacional está consciente del reto que implica la elección intermedia. Para dichos comicios, enfatiza, será importante la participación del PRD, por lo que confió en que “por el bien de México” ese partido se recupere de su crisis interna..

¿Cómo ve al partido que dirigió?
Lo veo muy bien, muy dedicado a preparar el terreno en el que va a competir en el proceso electoral de 2009. Está consciente nuestra dirigencia nacional de que será el acontecimiento más importante, no del año, sino de la participación política del PAN a lo largo de su historia. Fue importante ganar la Presidencia en 2000, fue importante refrendarla en 2006, pero más importante será acompañar al presidente Calderón con una mayoría en la Cámara de Diputados en el cierre de su sexenio.

¿Cuál va a ser su participación en el PAN rumbo a 2009?
Mas allá de Sonora, (su estado natal) estoy ayudándole al presidente Germán Martínez en otros estados donde hace falta acompañamiento a nuestros dirigentes para que vaya bien el proceso, estoy viendo a algunos personajes en algunos estados, a algunos dirigentes, a algunos aspirantes a distintas candidaturas para ayudarle al licenciado a que las cosas marchen de la mejor manera posible.

Por lo pronto, en coordinación con él, estoy yendo a algunos estados, ya he hecho algunas reuniones en diversas partes pero en este momento solamente haciendo valoraciones, compartirle mi opinión al presidente nacional de lo que veo, de lo que percibo, para que luego él me instruya en qué conviene hacer.

¿Cómo se dio este acercamiento? ¿Él lo buscó o usted se presentó con él para ayudarle?
No, hemos platicado desde que él asumió la responsabilidad de dirigir al partido. Con frecuencia lo hemos hecho y siempre ha sido con el propósito de cuidar al PAN, sus procesos, de cuidar al CEN y evitar que se repitan estas historias en las que hay quienes subrepticiamente hacen jugadas no coordinadas con la institución. Yo jamás haría una jugada política que no esté bajo el conocimiento o supervisión de mis dirigentes, sea en el ámbito municipal, estatal o nacional.

Mencionaba que al PAN habían llegado mafias. ¿Esta parte del trabajo será señalarle a la dirigencia dónde están esas mafias?
Yo no hablaría de mafias. Hay grupos internos que naturalmente buscan posiciones, que buscan candidaturas, cargos directivos. Cuando lo hacen bajo proceso abiertos, respetuosos de la norma interna, en forma transparente, sin atentar contra las autoridades del partido, están en su derecho de hacerlo. Pero si yo llegase a detectar algo irregular claro que lo reportaría al presidente del PAN, pero no sólo eso, le ayudaría a que se reinserten en la vida ordenada del partido esas personas o esos grupos.

¿Qué tanto cree que juegue la aprobación o no aprobación de la iniciativa energética en 2009?
No debe de jugar, porque las iniciativas del Presidente llevadas al Congreso obedecen a un proceso ordinario, a la vida normal de un gobierno que vive en democracia, pero tampoco podemos desconocer que en la realidad, en la cercanía de una contienda electoral, pues según lo que resulte en el Congreso respecto a estas iniciativas habrá quien les dé manejo político en un sentido o en otro, pero eso es la política, ese es el juego político ordinario.

¿El factor Andrés Manuel López Obrador y sus protestas influirá de aquí a 2009?
No lo sé, no podría intentar adivinar. Pero yo creo que, a juzgar por lo que ha estado haciendo Andrés Manuel López Obrador, tendrá interés en participar, en incidir en las decisiones de su partido, probablemente querrá influir en la definición de candidaturas. Ya en la campaña quizá lo veamos apoyando candidatos de su partido, pero eso es solamente un suposición, primero habrá que ver en qué termina este diferendo interno del PRD. Espero que resuelvan su conflicto interno bien y pronto. Que se restablezca el vigor político e institucional porque a México le hace falta un partido así. Creo que por salud del país conviene que se restablezca.

El PAN aprobó recientemente modificaciones a sus estatutos. ¿Qué tanto se parecen a la reforma que usted buscaba?
Se parecen poquito, pero se parecen. El espíritu original del partido era una mayor apertura, disminuir riesgo de conflicto en los procesos internos, acreditar nuestra vocación de ser un partido de ciudadanos y no un partido de gobierno; un partido que gobierna, pero atendiendo primero los intereses de la sociedad y no del poder. Pretendíamos en la reforma también asegurarnos de que no haya manipulación de los órganos directivos en la definición de candidaturas, que sea lo más transparente y democrático posible ese proceso, y yo creo que se avanzó.


***

Espino encabezará este viernes en Bogotá, Colombia, una reunión sobre la inseguridad en la región a la que acudirá en su calidad de copresidente de la Internacional Demócrata Cristiana, el ex presidente Vicente Fox, con quien el ex dirigente guarda una relación cercana. Luego de que Espino fue reemplazado por Germán Martínez en la dirigencia nacional del PAN, intensificó su trabajo al frente de la ODCA y en marzo de este mismo año encabezó una reunión sobre el futuro de Cuba en la que al final se emitió una declaratoria para solicitar a todos los gobiernos de la región, incluido el de México, que cuando acudan a la isla se reúnan también con los partidos de la oposición.
Daniel Venegas, Milenio, 13 de junio.

0 Responses to "“En 2009 será la participación política más importante del PAN”"