En custodia del INM, cubanos acusados de traficar personas

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que mantiene bajo custodia a los cubanos Leonel Ballesteros Pérez y Rubén Tito Verdessi, presuntos líderes de una banda de traficantes de indocumentados, pero se negó a revelar el lugar en que se encuentran, a pesar de que el pasado viernes fueron trasladados en un vuelo comercial de Chetumal, Quintana Roo, a la ciudad de México, escoltados por personal del INM.

Ambos cubanos fueron detenidos el pasado 16 de junio en Isla Mujeres, Quintana Roo, y presuntamente están vinculados con la llegada a México, el secuestro y posterior traslado de 33 cubanos indocumentados a Estados Unidos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no ha podido acreditar que Tito Verdessi y Ballesteros Pérez formen parte de un grupo de la delincuencia organizada.

Empleados de la Secretaría de Gobernación, de la que depende el INM, aseguraron que ninguno de los dos cubanos está detenido en la estación migratoria de la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México, pero reconocieron que están bajo su custodia.

En Cancún, la policía preventiva trasladó desde la cárcel municipal al juzgado tercero de distrito a nueve cubanos que la tarde del viernes fueron consignados por delitos contra la Ley General de Población.

Una avanzada de uniformados realizó cortes a la circulación en varias calles y resguardó la seguridad de los balseros, tanto en su traslado al juzgado, donde desde la mañana rindieron su declaración preparatoria, como en su posterior regreso a prisión.

Los cubanos consignados son Roberto Guzmán Hidalgo, Nitania Haugert, Alexis Montano Cordea, Yonisbel Vázquez, Andrés Fabelo González, Pedro Pablo Valladares, Félix Alan Rodríguez, Ariel Yosuani Guzmán Hidalgo y Lázaro Ruiz Orta Cruz.

Los caribeños fueron asegurados por la Marina-Armada de México el miércoles pasado en altamar, frente a las costas de Xcaret, en el momento en que viajaban en una lancha rápida.

Otros 11 cubanos que fueron detenidos el viernes por la tarde en el aeropuerto de Cozumel fueron trasladados a Cancún y puestos a disposición de la PGR.

Los cubanoestadunidenses Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz —quienes fueron detenidos y acusados como presuntos responsables de la introducción ilegal a México de 33 cubanos, mismos que un comando rescató cuando eran trasladados a las oficinas del INM en Tapachula— continúan en su negativa de abandonar la prisión de Cancún, donde fueron ingresados el 8 de junio, debido a que ninguna autoridad les ha informado quién pagó sus fianzas, pues dicen temer por sus vidas cuando salgan.

Gustavo Castillo y Fabiola Martínez, La Jornada, 22 de junio.


0 Responses to "En custodia del INM, cubanos acusados de traficar personas"