En el tema energético la UNAM apuesta a los consensos, no a posturas maximalistas, afirma el rector Narro Robles

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuesta por la construcción de consensos y no por las posturas maximalistas que actúan en contra de los intereses de México, afirmo José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudios.
Al inaugurar la primera sesión del debate universitario sobre la Reforma Energética, el rector puntualizó que el país vive momentos decisivos para su futuro, de allí que la Universidad, "al margen de cualquier poder" cumpla con su obligación de contribuir al análisis de la reforma.
"Hoy la República reclama la construcción de consensos. Las posturas maximalistas actúan en contra de los intereses del país, como también lo hacen quienes consideran que en México no hay capacidad de ejecución y peor aún, quienes ven en el proceso la oportunidad de hacer negocio", dijo Narro Robles al inaugurar el foro sobre Reforma Energética en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina.
Narro Robles recordó a aquellos que quieren hacer negocio con Pemex que la riqueza nacional es de todos y, como tal, debe ser la fórmula para promover el desarrollo nacional y para alcanzar niveles pertinentes de justicia social".
Así, el rector de la UNAM puntualizó que, en todo caso, resulta imperiosa una reforma estructural y un plan energético de "largo aliento" que sustente una visión de futuro: "Una reforma que se diseñe para el beneficio de todos y no de unos cuantos", dijo.
Puntualizó la urgencia de sacar adelante una reforma energética, pero siempre preservando la unidad nacional. "Los mexicanos tenemos que encontrar caminos para superar nuestras diferencias y, para procesarlas, se requiere de voluntad, inteligencia, tiempo y tolerancia".
Por todo ello, el dirigente de la máxima casa de estudios del país consideró pertinente la participación universitaria en el debate sobre la reforma.
Los universitarios -dijo-no deben permanecer al margen de la reflexión sobre las políticas que definen el rumbo del país.
"Para la Universidad nacional Autónoma de México el actual debate es una oportunidad de ofrecer el conocimiento y la experiencia de sus profesores e investigadores en la materia. A ello nos dedicaremos la semana que inicia", indicó.
En el debate universitario participarán 91 expertos, 22 académicos, 17 egresados, diez alumnos y nueve expertos externos. El debate, que finalizará el viernes próximo, estará integrado por 36 mesas. A la par de las mesas que se efectuarán en la Facultad de Medicina, también se realizarán otras en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Olivier Pavón, Crónica, 24 de junio.

0 Responses to "En el tema energético la UNAM apuesta a los consensos, no a posturas maximalistas, afirma el rector Narro Robles"