En los foros ignoran mi proyecto: Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró que en los foros de la reforma energética que se realizan en la Cámara de Senadores no se ha analizado su propuesta para cambiar Petróleos Mexicanos porque las discusiones han sido ideológicas, políticas y hasta históricas. Dijo que a pesar de que el debate ha sido benéfico porque se han escuchado todas las voces, los elementos centrales no han sido siquiera sido siquiera rebatidos.

“Se han discutido cuestiones históricas, cuestiones que tienen que ver con la ideología y que tienen que ver con la política, pero cuestiones técnicas; yo afirmo que la propuesta que hemos presentado al Congreso, y esto no ha sido realmente rebatido, sí aumenta la producción de petróleo, sí aumenta la producción de gas, sí aumenta la generación de reservas, sí aumenta la producción de gasolina y sí aumenta la rentabilidad para los mexicanos de Petróleos Mexicanos”.

En el segundo día de la visita de Estado que realiza por España, el presidente Calderón se reunió con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Ahí fue cuestionado sobre el balance de los foros de la reforma energética que se realizan en el Senado y que derivaron del acuerdo para liberar las tribunas del Congreso que tomó el PRD después de que el Ejecutivo presentó el cinco de abril propuestas de modificaciones a Pemex.

“Ese debate ha sido enormemente benéfico para el país, ha sido benéfico porque se han escuchado todas las voces y todos los puntos de vista. Y más allá de las discusiones meras ideológicas o políticas asociadas a un tema muy ideológico, que es el del petróleo; yo incluso rescataría que hasta el momento no se ha disputado elementos centrales de mi propuesta”.

A continuación, Calderón enumeró “cuáles elementos a mi juicio no han quedado ni siquiera discutidos o disputados”, afirmando que la reforma elevaría la producción de gas y petróleo, que aumentaría las reservas probadas de nueve a, por lo menos, 40 años más y que permitiría producir toda la gasolina que se necesite en el país y reducir su importación.

“Se han discutido otras cosas, se han discutido cosas ideológicas, se han discutido cosas históricas, se ha discutido de que si el proyecto inicial del presidente (Lázaro) Cárdenas contemplaba o no este tipo de figuras que hemos propuesto”, dijo el mandatario mexicano quien aseguró que también en los foros del Senado “se ha insistido” en que la reforma que propone su gobierno “regresa al proyecto original del presidente Cárdenas que sí preveía inversión complementaria para Pemex de empresas especializadas”.

No obstante, el presidente dijo que respeta el punto de vista de todos y está obligado a respetar la facultad del Congreso para reformar las leyes “y mientras esa sea la Constitución y la ley vigente, yo soy respetuoso de los procedimientos constitucionales” en el Congreso y que enriquezca la vida pública. “Y será el procedimiento que sigamos mientras la Constitución no disponga otra cosa”.

En tanto, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió las reformas energéticas y fiscales que Calderón ha impulsado y afirmó que su Ejecutivo está dispuesto a colaborar en la “interesante apuesta” de modificar a Pemex.

Rodríguez Zapatero aseguró que la experiencia de España al asociarse con el capital privado ha sido positiva y que las empresas públicas son muy reducidas y el sector privado “absolutamente eficiente”.

Se deslinda del cese de Creel

••• El presidente Felipe Calderón rechazó que la salida de Santiago Creel de la coordinación del PAN en el Senado se haya decidido en Los Pinos y aseguró que fue una disposición de su partido.

“Es una decisión que estatutariamente compete al partido y a su presidente, y es una decisión que respeto en el ámbito de sus propias atribuciones”, dijo el mandatario, quien expresó su deseo por que ese cambio permita un impulso renovado también en la agenda legislativa en el Congreso.

Calderón dijo que respeta las facultades de Germán Martínez, presidente del PAN, para hacer los cambios destinados a enfrentar las elecciones de 2009 e impulsar la agenda de su partido en el Congreso.

“...Que las decisiones que tome redunden en el cumplimiento de los objetivos del partido, que están enfocados a ganar, precisamente, la aceptación de la ciudadanía y enfrentar un compromiso relevante en términos electorales, que son las elecciones intermedias de 2009 y al propio tiempo coadyuvar a impulsar la agenda legislativa del PAN”.

El mandatario reconoció la lealtad y el trabajo de Creel. (Madrid • Lorena López)

- Claves

A Ebrard, respeto

• El mandatario también fue cuestionado sobre la intención del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard de organizar una consulta sobre la reforma a Pemex, pero únicamente le expresó su respeto y lo invitó a trabajar para resolver los problemas de la ciudad.

• “...Los muchos problemas que tiene la ciudad y creo que juntos, de manera común y de manera ordenada y coordinada podemos enfrentar y resolver desde la seguridad hasta el problema del agua potable y otros” del DF, resaltó
Lorena López y José Antonio López, Milenio, 13 de junio.

0 Responses to "En los foros ignoran mi proyecto: Calderón"