En septiembre se firmará el acuerdo migratorio entre México y Cuba

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, ratificó que México y Cuba negocian un acuerdo migratorio que en principio se suscribiría en septiembre próximo.

El propósito de dicho convenio, dijo, es poner fin al tráfico de personas, en particular de cubanos, y evitar su traslado ilegal a Estados Unidos.

Entrevistado poco antes de concluir el foro organizado por La Jornada y Casa Lamm, La Alternativa Bolivariana para nuestra América (Alba) y las nuevas acciones integracionistas en la región, el diplomático destacó que se espera que el presidente Felipe Calderón realice una visita de Estado a La Habana, de acuerdo con lo suscrito en la declaración de marzo entre la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y su homólogo de Cuba, Felipe Pérez Roque. “En septiembre próximo, en ocasión de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba se entregará la invitación para que Calderón viaje a Cuba en una fecha aún no planeada”.

A pregunta expresa, Aguilera dijo que la visita del presidente mexicano a la isla “depende de él; nosotros lo vamos a invitar con todo respeto y con toda cordialidad. Si puede ir a Cuba no depende de nosotros”.

El diplomático cubano sostuvo que las relaciones bilaterales entre México y La Habana “se están normalizando y siguen avanzando”.

Con respecto al tráfico de cubanos, refirió que existen mafias en territorio mexicano y centroamericano desde hace años, las cuales se incrementaron a partir de que Estados Unidos aplica la política de “pies secos y pies mojados”.

Es decir, explicó el diplomático, un cubano que llega por mar a Estados Unidos corre el riesgo de que lo devuelvan, pero el que entra por México tiene más posibilidades de quedarse.

De acuerdo con reportes de 2007 de la Secretaría de Marina de México, de cada 10 personas sin permiso migratorio que fueron detenidas en aguas de este país, ocho eran cubanas.

Elizabeth Velasco, La Jornada, 17 de junio.


0 Responses to "En septiembre se firmará el acuerdo migratorio entre México y Cuba"