Endurece la UE política migratoria

BRUSELAS.- El pacto destinado a que los 27 socios de la Unión Europea (UE), adopten criterios comunes para detención y expulsión de indocumentados fue aprobado ayer por el Parlamento Europeo.

La Normativa de Retorno fue avalada por amplia mayoría gracias a la movilización del grupo más grande de la Eurocámara, el conservador Partido Popular Europeo, que consiguió un resultado de 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones.

La propuesta de la izquierda de rechazar el texto en su totalidad no prosperó, al igual que las enmiendas presentadas por los socialistas.

"Es un paso firme hacia una política de inmigración común", dijo el ponente del informe, el eurodiputado popular alemán, Manfred Weber.

"La directiva va en línea con el manejo de inmigrantes indocumentados en la UE y el intento de adoptar una posición migratoria común", dijo Pascal Reyntjens, jefe de unidad de la oficina en Bruselas de la Organización Mundial de las Migraciones, en entrevista con REFORMA.

"Pero no podemos pasar por alto la preocupación por las detenciones de infantes y el trato a grupos vulnerables, como personas con discapacidad, enfermedades o que enfrentan persecución en su país", precisó.

El texto, aprobado antes por los Ministros de Justicia de la UE, fija un enfoque común para el retorno voluntario y forzado de indocumentados, introduce estándares jurídicos para la estancia en los centros de detención y establece un criterio armonizado para el reingreso a la UE.

Los inmigrantes sin papeles que decidan abandonar la UE de manera voluntaria tendrán entre 7 y 30 días para hacerlo.

Aquellos que se resistan y no hayan solicitado residencia o asilo podrán ser retenidos en los centros de detención un periodo máximo de 6 meses, que puede extenderse 12 más en casos excepcionales.

Pero los detenidos podrán reclamar que se les otorgue asistencia legal gratuita y sin condiciones.

Reyntjens considera que fijar topes específicos de detención contribuirá a terminar con la incertidumbre que viven los indocumentados en países donde no hay límites, como Dinamarca, Estonia y Finlandia.

Sin embargo, Amnistía Internacional advierte que países con plazos inferiores, como Francia y España, donde la detención es hasta de 40 días, podrían aumentarlos.

La nueva norma también prohíbe el reingreso por cinco años a la UE a quienes sean deportados.

En cuanto a los menores de edad, serán deportados solos, siempre y cuando un familiar o un centro para infantes los reciba.

En Quito, el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó la aprobación de la nueva normativa europea como una vergüenza y anticipó que su país iniciará una acción a nivel sudamericano para protestar.

La directriz europea afectaría a unos 3 millones de inmigrantes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, según la Cancillería ecuatoriana.

Se estima que hay entre 8 y 12 millones de indocumentados en la UE y que por lo menos unas 20 mil personas sin papeles se encuentran en los centros de detención a la espera de ser repatriadats.

Con información de AP



Contra los que no tienen visa

Entre los puntos relevantes de las nuevas reglas migratorias de la Unión Europea están:

· Los 27 Estados socios tienen 24 meses para adaptarse a la legislación; después estarán obligados a sincronizarse para la repatriación de inmigrantes.

· Los "sin papeles" pueden estar detenidos un máximo de 6 meses, que se transforman en 18 en casos de excepción.

· A los detenidos se les da la posibilidad de disponer de asistencia legal gratuita.

· Los inmigrantes deportados tendrán prohibido el reingreso a cualquier país de la UE hasta por cinco años.

· Los menores de edad también serán deportados, pero sólo si se garantiza que un familiar o centro de atención especializado los reciba en sus países de origen.

· El Parlamento Europeo trabajará para elaborar una lista de países clasificados como inseguros para el retorno de los inmigrantes, a fin de evaluar la viabilidad de las deportaciones.
Inder Bugarin, corresponsal, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Endurece la UE política migratoria"